viernes, 6 de agosto de 2010

Grandes superficies sobreviven a punta de promociones


Los establecimientos prefieren ganar menos y vender más.

Las promociones y descuentos mantienen el dinamismo del comercio en Colombia, ante la intensidad de la competencia entre establecimientos; sin embargo, lo que era una estrategia temporal se está convirtiendo en permanente, dijo a los medios el director de Fenalco Guillermo Botero.

Según Botero, “este plan se ha convertido en una guerra de promociones a lo largo del año entre almacenes”.

El dirigente gremial aseguró que “el juego del comercio en general, es vender más así sea con menor utilidad”, porque “por la dinámica que ha tomado el sector es inevitable no tomar dichas medidas que le permiten a los comerciantes estar vigentes”.

Frente a esto el director de Investigaciones Económicas de Fenalco Rafael España González, aseguró a este Diario que “como casi nada en la vida es gratis, esos jugadores pagaron como precio un estrechamiento de sus ya pequeños márgenes de ganancia. Por ejemplo, el Éxito dice públicamente que se gana el 1,6 por ciento, La 14 no llega al 1,5 por ciento, Carrefour llega como máximo al 1,7 por ciento. A todos los salva es el gran volumen que manejan”.

Por su parte, un vocero de Éxito destacó la importancia de las promociones y descuentos. “Es la forma más eficiente de mantener los clientes, porque si no tenemos constantes incentivos, los clientes se pueden ir para la competencia y definitivamente no podemos permitir esta situación”.

Para España, los comerciantes colombianos se están apoyando en las mismas soluciones de sus pares en el resto del mundo y aseguró que “para reanimar las cajas registradoras hay dos medidas que seducen a los consumidores: primero, bajar los precios, que se lleva el 31,5 por ciento de las preferencias, seguido del lanzamiento de promociones, con el 21,5 por ciento”.

También explicó que “hay un público escéptico (12,3 por ciento) que no le cree a ninguna estrategia, mientras que un 6,0 por ciento confía en la ampliación de los horarios y otro 9,6 por ciento privilegia la oferta de productos con la marca propia de los hipermercados. Así mismo, a un 19,2 por ciento le gustan todas esas fórmulas que le bajan la presión a sus bolsillos”.

A nivel general las promociones más efectivas han sido la de pague uno lleve dos, la razón es que representan un descuento de 50 por ciento. Le siguen en su orden aquellas redimibles en el momento de la compra, como descuentos sobre el precio, obsequios por llevar determinado producto o los “raspe y gane”.

Según el informe de una consultora, acorde con la preferencia de los consumidores, los comerciantes colombianos han optado por diseñar promociones basadas en rebaja temporal de precios. El 41 por ciento de las promociones que existen en el mercado obedece a descuentos, el 4 por ciento a productos en liquidación y promociones de 3X2 y 2X1.

Luego figuran otro tipo de promociones con menor participación como son bonos, degustación, publicidad en punto de venta, consejo de las impulsadoras y premios o rifas.

La investigación incluyó un capítulo especial sobre el mercado de jeans, y el comportamiento de las promociones de este producto. El 49,8 por ciento de las promociones de jeans correspondió a descuentos, el 2,6 por ciento a 2X1, el 1,73 por ciento a liquidación, y 1,23 en punto de venta. Además, otros atractivos figuran con menor participación como consejo de impulsadora, 2X3, colecciones, bonos y premios.

El 42,9 por ciento de los comerciantes dedicados a la venta de jeans dijo que no realiza promociones.

En este aspecto aparece un factor clave como atractivo para los consumidores que no hacen parte del grupo de quienes viven pendientes de las promociones, se trata de las denominadas marcas blancas.


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