
El jefe de cartera indicó que se otorgará un incentivo para 150.000 toneladas de paddy seco, que pueden ser compradas a partir del 1 de agosto del presente año. El valor del estímulo que recibirán los compradores y los agricultores es de 20.400 pesos por tonelada del grano al mes.
“Este incentivo consiste en que el Gobierno apoya a los productores y a la industria molinera que almacene arroz, con el fin de evitar su salida al mercado y regular la oferta nacional”, sostuvo Fernández Acosta.
De acuerdo con el ministro Fernández el incentivo rige para todas las zonas productoras que presenten excedentes, siendo el precio de referencia para la compra en Villavicencio 100.000 pesos por carga y para el Tolima de 106.000 pesos por carga.
Para participar en el programa, los compradores y agricultores deben inscribirse ante la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, entre el 2 y el 13 de agosto de 2010. Los productores podrán almacenar 70.000 toneladas directamente, manifestó Fernández Acosta.
Finalmente el jefe de la cartera agropecuaria señaló que la medida se adopta con base en las recomendaciones del Consejo Nacional del Arroz.
Por otra parte, y según el censo arrocero, las áreas sembradas por departamento disminuyeron con relación al mismo periodo del año anterior. A pesar de este fenómeno, Meta se mantiene como el departamento con la mayor área sembrada para el primer semestre de 2010, con 80.700 hectáreas. Huila presentó la menor área sembrada con 14.532 hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario