martes, 27 de julio de 2010

Productores paneleros están angustiados por el invierno


El fenómeno de “la Niña” ha afectado cerca de 20 por ciento de las cosechas de caña.

A pesar que en las dos últimas semanas se ha visto que el mercado panelero está empezando a reaccionar después de una crisis de casi dos años, los productores están muy preocupados por los efectos negativos que puede tener el invierno sobre sus cosechas y en los precios al consumidor, sostuvo a los medios el gerente del Fondo Nacional de la Panela (Fedepanela), Leonardo Ariza.

Ariza explicó que “el sector de la panela viene desde hace tiempo con una crisis muy grande para los productores. Desde el 2008 hasta la fecha se ha venido cayendo el precio, pero desde la última semana de junio de este año ha empezado a reaccionar el mercado, especialmente por el alto precio del azúcar”.

El dirigente añadió que “las dos últimas semanas ha habido un incremento en el precio especialmente en la zona de Santander y Boyacá, lo que está empezando a cambiar el panorama para los productores. Esta semana por ejemplo está a 1550 pesos el kilo/ precio al productor. Este precio para la hoya del río Suárez empieza a reconocer los costos de producción y a generar excedentes a los productores”.

Señaló Ariza que “sin embargo, en el Eje Cafetero el kilo ha estado por el orden de los 1.100 pesos, lo que indiscutiblemente no le permite a los productores tener el excedente que está teniendo la zona antes mencionada”.

Durante la semana pasada fue presentado al Ministerio de Agricultura un informe en el que se contaron cerca de 300 plantas, que representan una producción de aproximadamente 30.000 toneladas para el primer semestre del 2010. “Esta importante alza en la producción es lo que ha permitido tener repunte en los precios al productor”, manifestó.

No obstante, “por el fenómeno invernal se ha presentado una disminución del 20 por ciento en la producción de caña panelera, especialmente en el Valle del Cauca, donde hoy existe una fuerte competencia por las cañas entre los ingenios azucareros y los paneleros”.

Con el precio del azúcar “ahora están pagando la tonelada de caña a razón de entre 76 y 80 mil pesos, lo que hace que los paneleros no sean competitivos y prefieran vender sus cultivos para la producción de azúcar y no de panela. Esta situación llevará a que muy probablemente se pueda llegar incrementar el precio al consumidor, aunque durante la semana pasada no se ha manifestado la variación”.

Sin embargo “espero que de presentarse el aumento, este no supere los 2 mil pesos el kilo, porque se vería afectado inmediatamente el consumo”, afirmó Leonardo Ariza.
“Si bien el aumento podría ayudar a los productores a reponerse de la fuerte crisis, la idea no es superar unos límites que afecten el consumo y el bolsillo de los ciudadanos” dijo el gerente.

Además, el dirigente gremial aseguró que “por la crisis los productores descuidaron un poco los cañaduzales, no les hacen mantenimiento y no los fertilizan. Algunos también han optado por cambiar de sistema productivo y abandonaron varios cultivos”.

Por otra parte, en la Hoya del río Suárez el 3 julio se llegó a un acuerdo de “voluntad del gremio”, para estandarizar los empaques de cartón y sus pesos en los siguientes estándares 16, 20 y 24 kilos, lo que ha permitido controlar el mercadeo de la panela, para que no se saquen cajas de 7 u 8 kilos, que tiene un impacto en la disminución de las ventas. Esta medida ha mostrado muy buenos resultados en estas últimas semanas.


No hay comentarios: