martes, 27 de julio de 2010

Medidas económicas para la frontera son tardías y parciales



Empresarios, analistas y académicos coinciden en afirmar que el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno para "ayudar en la economía y en el tejido social de la zona de frontera limítrofe con Venezuela", son tardías.

Señalan que se producen después de que el comercio experimenta una profunda crisis desde el último trimestre del año pasado.

El Ministerio de Comercio anunció ayer que dentro del paquete de ayudas se expedirá un decreto para estimular la creación de zonas francas, se reducirá el cobro del IVA, se entregaran créditos por 40 mil millones de pesos vía Bancoldex y se realizará una macrorrueda de negocios en Cúcuta los días cinco y seis de agosto.

"Las medidas constituyen un alivio tardío y parcial al problema de la frontera. Tardío, porque el comercio ha caído sustancialmente desde hace unos nueve meses, mucho antes de la ruptura de relaciones. Y parcial, porque los problemas del comercio con Venezuela tienen un carácter de largo plazo", dijo el ex viceministro de Comercio Exterior, Mauricio Reina.

El anuncio de estimular la creación de zonas francas con menos requisitos, tal como ocurrió en los departamentos del sur del país afectados por las pirámides, fue bien recibido por la comunidad de la frontera, sin embargo, las autoridades señalaron que los beneficios de esta iniciativa no se reflejarán en el corto plazo.

"La implementación de las zonas francas requiere de procesos lentos porque hay que empezar a venderles a los futuros inversionistas las ventajas de estos centros. Cuando se consigue el inversionista sigue el cumplimiento de una serie de requisitos que se exigen para establecer las zonas francas. Yo confío en que de aquí a fin de año haya por lo menos una en el sector de minería", afirmó el gobernador del Cauca y ex embajador de Colombia en Venezuela, Guillermo González.

La medida que por el momento presenta más inquietudes en la opinión pública es el un instrumento jurídico por el que se pretende aliviar transitoriamente el cobro de IVA.

"Estamos trabajando el tema de un beneficio transitorio para el IVA, para las ventas que se hagan del país hacia las ciudades que están en los departamentos de frontera. Hay la voluntad para hacerlo, el propósito es poderle generar mercancías a menores costos, generar mayor estímulo al consumo y, por esa vía, reactivación económica", indicó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Al respecto el director de la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC), Pedro Sayago, propuso que en esa zona del país se pueda crear una marca regional propia.

"Que cuando se consuma o sea adquirida en el mercado nacional esté también exonerada de IVA para los productos originarios de norte de Santander, lo que representaría comercializarlos a menores costos" agregó Sayago.

Por el lado de los consumidores, los expertos sostienen que la reducción del IVA no tendrá un impacto "significativo" y prendieron las alarmas por el futuro que podrá tener la inflación en los próximos meses. "El consumidor de estas zonas se afectará por una caída en sus ingresos por la reducción de las ventas esperadas, esto causará un efecto en la inflación que debe ser estudiado en mas detalle", afirmó el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera.

Empresarios piden más apoyo
Para el director de la CCC las medidas que debe adoptar el Gobierno Nacional para resolver la crisis que vive la zona de frontera deben ser del orden de "una declaratoria de emergencia económica. Así como los gobiernos deben aplicar mecanismos cuando se presentan desastres naturales, aquí lo que ha sucedido es un terremoto económico", subrayó el directivo.

Sayago aseguró que con la declaratoria se adelantarían las inversiones propuestas para la región, como la construcción del Sistema Integrado de Transporte Masivo "que permitan restablecer el choque social y generen nuevos empleos para los habitantes de esta zona fronteriza".

Para Rodolfo Mora, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Norte de Santander, las medidas deben concordar con lo que está ocurriendo en la región. "Por ejemplo, es hacer una rueda de negocios para decirles a los constructores de todo el país que nuestros productos de arcilla están a su disposición libres de IVA y de transporte debido a medidas de excepción adoptadas por el gobierno nacional".

Cesa propone régimen tributario especial
"Un régimen tributario especial a las inversiones en la zona, como el que rige en otras regiones del país (Ley Paez en sus inicios) o la flexibilización temporal de algunos requisitos necesarios para acogerse a la Ley de Estabilidad Jurídica, serían útiles en este propósito. Este tipo de medidas han sido exitosas en el incremento de la inversión extranjera directa, aunque han sido señaladas como una de las causantes del hueco fiscal. No obstante, la disminución en los flujos comerciales también ha reportado menores ingresos para el gobierno. Este sería una buena alternativa para la región".

Externado criticó reducción del IVA
"El problema en la frontera no es el precio de los productos, sino que en Venezuela no compran productos colombianos por disposición administrativa, así que si abaratamos los costos de los productores cucuteños no logramos vender más en Venezuela. Ahora, los productores cucuteños podrían aprovechar de los menores costos para vender en otros mercados, pero, diferenciar mercados, deberían haberlo hecho ya hace rato. Además, la política de alivio transitorio del cobro del IVA no es clara: ¿a quienes se da ese alivio?, ¿Por cuanto tiempo?, las ayudas todavía no son claras".

Medidas no atacan los problemas: Sabana
"Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional no dejan de ser coyunturales y no atacan los problemas de raíz. Una solución a largo plazo que debe implementarse desde ya, es fomentar el emprendimiento. Desde los colegios y universidades debe realizarse un mayor énfasis en el emprendimiento, es decir, potencializar las habilidades según las oportunidades que genera la zona de frontera. En este asunto jugará un rol importante la nueva ministra de educación, María Fernanda Campo, gracias a su labor en los últimos años en la Cámara de Comercio de Bogotá".

"Cualquier política sin relaciones fracasará"
"Por más políticas que se realicen para vender a otros mercados, es indudable que el efecto sólo beneficiará a los más grandes, pero los pequeños seguirán dependiendo de lo que se genere en la frontera. Por esta razón, cualquier política que deje de por fuera esta realidad está condenada a fracasar. Lo que debe hacer el nuevo Gobierno es realizar cuanto antes los acercamientos necesarios para restablecer las relaciones comerciales. Vale la pena aclarar que éstas no representan solo las exportaciones, sino también el pago de las deudas del Cadivi lo antes posible".

10 tips de la crisis con Venezuela
Los cañicultores que durante 50 años exportaron sus productos a Venezuela, han tenido pérdidas de aproximadamente de 500 empleos y 10.000 toneladas de caña por el bloqueo comercial.

1. Por la crisis con Venezuela se han perdido 350.000 empleos en la frontera, afirmó el ministro de Hacienda.

2. La crisis diplomática y comercial con Venezuela le ha representado al país el uno por ciento del PIB.

3. La informalidad, según el Dane a diciembre de 2009, en Cúcuta es del 75,3 por ciento. La cifra más alta en el país.

4. El cierre de empresas a mayo de 2010 se incrementó en un 12 por ciento al comparar con igual período de 2009.

5. En el sector arcilla, los problemas de liquidez y pérdida de mercados, significó el cierre de más de 40 empresas.

6. Las exportaciones totales con origen en Norte de Santander a abril de 2010 disminuyeron en un 81,9 por ciento.

7. El desempleo en Cúcuta pasó del 10,6 por ciento en mayo de 2009, a 13,2 por ciento en mayo de 2010.

8. El subempleo pasó de 33,1 por ciento en mayo de 2009 a 34,2 por ciento en igual período de 2010.

9. En cuanto a madera, carbón vegetal y manufacturas la caída del comercio alcanzó un 97,41 por ciento a abril.

10. En carnes, legumbres, hortalizas y tubérculos las operaciones cayeron en un 100 por ciento a abril de 2010.


No hay comentarios: