lunes, 1 de marzo de 2010

Inversionistas afilan planes de expansión para este año


Ante el evidente cambio en la tendencia de la economía, varias empresas están ajustando su presupuesto de inversiones para este año. Varias firmas nacionales y extranjeras tienen como objetivo realizar fuertes operaciones para expandir su negocio, en vista de lo que está sucediendo en otras naciones donde se ha vuelto problemático invertir, como es el caso de Venezuela.

Para el analista Daniel Lozano de la firma Profesionales de Bolsa, “hoy muchas empresas están atentas a los cambios y tendencias que se están presentando en el país, y consideran que invertir en Colombia es un buen negocio debido a la estabilidad política y económica. Este no es un país que dé giros inesperados y por eso es atrayente para los inversiones que buscan lugares con bajos riesgos”.

En concordancia con esta opinión, es lo que viene sucediendo en sectores donde este año se van a mover los actores, como es el caso de las telecomunicaciones, financiero, la infraestructura, los servicios como la energía, el gas y todo lo que tiene que ver con los hidrocarburos.

Precisamente, una de las empresas que quiere apostar con fuerza y robustecer su presencia en el país es el de la española Telefónica, que ya anunció una inversión de 993 mil millones de pesos para el 2010 en sus operaciones de Telefónica Telecom y Telefónica Movistar.

Según el presidente Ejecutivo de la firma Alfonso Gómez Palacio, “nuestra compañía cree en Colombia, está comprometida con el desarrollo de nuestro país a largo plazo. Este año invertiremos 493 mil millones de pesos en Telefónica Movistar y 500 mil millones en Telefónica Telecom para consolidarnos como el primer grupo inversor del sector”.

En el 2009, esta compañía reportó ingresos por 3 billones 823 mil millones de pesos; en el caso de Telefónica Telecom, la empresa consolidó el crecimiento en ingresos de Banda Ancha, los cuales registraron un incremento de 12,7% y 13% en planta llegando a 420 mil accesos.

Con respecto al sector financiero, Diners Club Internacional, con más de 400.000 socios en el país, cuya franquicia es propiedad exclusiva en Colombia del Banco Davivienda, inició el año con el renovación de la marca tanto de su imagen gráfica como de la oferta del programa denominado ‘Privilegios Diners’ a los que tienen acceso sus tarjeta habientes.

La compañía internacional, reconocida por el liderazgo de su tarjeta Diners Club, con más de 14 millones de tarjeta habientes en 185 países, escogió a Colombia como país piloto de la Región para proyectar su renovada imagen corporativa.

La vicepresidente Senior de Marca y Mercadeo Janice Alfini declaró al respecto que “venimos a Colombia porque este país ha mostrado un gran desempeño en la Región durante los últimos años y porque creemos que sus clientes encarnan el espíritu de la campaña global en la que se rinde un homenaje a la gente comprometida, visionaria, trabajadora, emprendedora, que va tras sus sueños, no obstante los retos y obstáculos para alcanzarlos”.

Con respecto a las firmas comisionistas que también se están moviendo buscando alianza o mayor expansión, se destaca el anuncio hecho por Asesores en Valores, de invertir este año 9.000 millones de pesos para fortalecer el área de tecnología y emprender la venta de acciones por Internet.

Según el presidente Enrique Velásquez, a partir del segundo semestre de 2010 los inversionistas de la firma tendrán la oportunidad de negociar acciones en línea y tener acceso en tiempo real para tomar las mejores decisiones de inversión. La plataforma de e-trading hace parte de una inversión global por 9.000 millones de pesos en los próximos tres años, con la apertura también de otras tres oficinas en el país.

La compañía, que este año prevé un crecimiento de 13 por ciento en los ingresos, abrirá operación en Barranquilla dentro de pocos días, como eje central de expansión en la Costa Atlántica, así como atender ciudades como Santa Marta y Cartagena. La idea es llegar a estos puntos con una fuerte atención al sector empresarial con productos como Administración de Portafolios de Terceros y carteras colectivas.

Velásquez dijo que la recomendación para este año es apostarle a las empresas de sectores clave como el energético como ISA, Isagen y EEB, y de infraestructura (Cemargos), que se verán favorecidos bajo el escenario de reactivación económica mundial y generar oportunidades de valorización.

En materia de crecimiento, el ejecutivo sugiere que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaría en niveles de 2,1 por ciento, lo cual refleja un cambio positivo frente a lo que se espera para el cierre de 2009, una cifra cercana a cero por ciento.

No hay comentarios: