lunes, 21 de diciembre de 2009

Pacto de congelación no logró frenar precios de alimentos


La demanda de la temporada navideña impulsó la cotización de productos como los tubérculos, las frutas, algunos cortes de cerdo y el queso.

Pese al pacto de congelación de los precios de los alimentos que firmó el Gobierno con los comerciantes, estos aumentaron como consecuencia de la temporada navideña, reportó el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con el Sipsa, durante la semana pasada se registró un aumento en el precio mayorista de los tubérculos, las frutas, algunos cortes de cerdo y el queso. En cambio, cayó la cotización de las verduras.

Para las frutas, el aumento en las cotizaciones fue ocasionado por la mayor demanda de éstas en la época decembrina; tal es el caso de las uvas y algunas frutas importadas como la manzana. Por otro lado, disminuyó la oferta de cítricos provenientes de Tolima y de granadilla de Antioquia, provocando el aumento en los precios de este grupo.

Así mismo, se incrementó la cotización del queso costeño, debido al aumento en la demanda para la elaboración de buñuelos, entre otros productos típicos durante esta parte del año.

En el caso de los tubérculos, subió el precio de las papas, debido a la menor producción en el altiplano cundiboyacense y Nariño. De la misma forma, se registró un incremento en las cotizaciones del ñame espino, ante el incremento en la demanda en la Costa Atlántica.

En cambio, disminuyeron los precios de las verduras y hortalizas, ya que el clima favoreció las recolecciones de las diferentes variedades de tomate y pepino en Santander y Boyacá. Por otro lado, el fuerte verano en Córdoba afectó los cultivos de berenjena, lo que trajo consigo alzas en los precios.

Escasez

En el transcurso de la semana pasada, mejoró la oferta de habichuela de Lebrija y Los Santos, Santander, ante el inicio de un nuevo ciclo productivo, lo que generó la reducción en el precio de este producto en 22 de los 25 mercados donde se comercializó. En Bucaramanga, principal destino de la producción de esta zona, el kilo se negoció a $529, 26 por ciento menos.

En los principales mercados mayoristas del país bajaron las cotizaciones de los tomates, los pepinos, la zanahoria, la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona, la coliflor, el chócolo mazorca, la lechuga, el pimentón, el apio, el fríjol verde en vaina, la acelga, la espinaca, la remolacha y el repollo blanco. En el caso del tomate, la reducción en los precios se registró en nueve de los diez mercados donde se ofreció la variedad, ante la intensificación de las labores de recolección en San José de Oriente, Cesar y Norte de Santander. En Valledupar y Cúcuta la cotización disminuyó en un 31 por ciento, en promedio, y el kilo se ofreció a $917 y a $1.105, respectivamente. El precio de la cebolla cabezona se redujo en nueve de los once mercados donde se vendió el alimento, ya que se incrementó la oferta desde Ocaña, Norte de Santander. En las ciudades de Cartagena y Montería, por ejemplo, la cotización bajó hasta un 12 por ciento, y el kilo se vendió a $1.079 y a $1.000, respectivamente.

También, se redujeron las cotizaciones de la arveja verde en vaina, gracias a la salida de las cosechas en el oriente antioqueño, situación que se presentó en treinta de los 38 mercados donde se comercializó esta leguminosa. En Pereira, por ejemplo, el precio disminuyó en un 28 por ciento y el kilo se vendió a $1.144. De la misma forma, bajó la cotización de la lechuga batavia; según los comerciantes, la reducción fue ocasionada por la buena producción en el altiplano cundiboyacense y Nariño.


No hay comentarios: