martes, 29 de diciembre de 2009

Colombia llegaría a los US$30 mil millones en ventas externas


Frente a lo que sucedió en el mundo con las exportaciones, el país salió bien librado en un entorno difícil, con cierre de mercados y de revaluación.

A pesar de la crisis económica mundial y al cierre de muchos mercados como el de Venezuela y en menor grado el de Ecuador y Estados Unidos, las exportaciones colombianas cerrarán el año con una caída de -17 por ciento, un resultado que pudo ser peor. Así lo sostuvo el ministro de Comercio Exterior, Luís Guillermo Plata, el quien explicó que el balance del país en este sector puede considerarse satisfactorio si se tiene en cuenta lo que ha sucedido en el mundo entero.

El Ministro destacó la forma encomiable en la que el sector empresarial colombiano afrontó la coyuntura, pues si bien, dijo, es indudable que las políticas adoptadas por el Gobierno contribuyeron a moderar los efectos de la crisis mundial, también fue la forma en la que los empresarios la afrontaron, lo que permitió frenar una mayor caída durante el 2009.

“No sólo los empresarios han capoteado el vendaval de una tasa de cambio volátil y con tendencia a la apreciación, sino que han realizado grandes esfuerzos por mantener los empleos, por conservar sus mercados y por buscar alternativas a aquellos en los que los discriminan”, dijo Plata.

En el mundo entero, explicó el Ministro, las exportaciones se venían derrumbando, tanto por la caída de la demanda como por los menores precios de los productos básicos. Según datos de la Organización Mundial de Comercio –OMC- las ventas externas trimestrales del mundo cayeron de 4.3 billones de dólares a 2.7 billones de dólares entre el tercer trimestre de 2008 y el primero de 2009.

En Suramérica, durante 2009, el mejor comportamiento lo tuvo Colombia, seguido por Argentina y Brasil, mientras que las mayores caídas en las exportaciones se prevén para Venezuela, con más del -40 por ciento, Ecuador, con cerca del -28 por ciento y Chile, -23 por ciento.

De acuerdo al analista de comercio exterior, Rodrigo Avendaño, “las cosas pudieron ser peores, dadas las connotaciones del cierre de muchos mercados como el venezolano y el ecuatoriano, además muchos países como Estados Unidos y otros europeos, han preferido impulsar la demanda y el consumo interno, antes que comprar en el extranjero, de todo modos las cosas pueden mejorar el otro año para los exportadores”.

En cuanto se refiere a los flujos de inversión extranjera directa –IED-, al país también le fue bien, si se tiene en cuenta el panorama internacional. “Después de Perú, que conservó inmodificables sus niveles de IED, seremos el país con menor caída: menos del 15 por ciento, mientras que el decrecimiento del país que nos sigue, Chile, bordearía el -33 por ciento”, explicó Plata.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD- estima que los flujos de inversión extranjera se reducirán en 29 por ciento a nivel mundial, mientras que en América Latina se proyecta una contracción del 46 por ciento.

Los resultados en estos dos temas tan importantes para la economía nacional, afirmó el Ministro, como son las exportaciones y la inversión, son resultado de la estrategia de internacionalización, de la que hacen parte la confianza inversionista, la profundización y diversificación de relaciones comerciales, a través de la suscripción y ampliación de tratados de libre comercio, la atracción de IED gracias a los acuerdos de inversión y de apoyo a la suscripción de acuerdos para evitar la doble tributación; a la promoción internacional y a la racionalización de trámites que ha sido posible con la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE.

Así las cosas, en 2009 también se avanzaron en la negociación para la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea y definió la hoja de ruta para la negociación de un tratado de libre comercio con Corea, cuya primera ronda tuvo lugar la segunda semana de diciembre, en Seúl. También se acordó iniciar negociaciones con Panamá, República Dominicana, Japón y Australia.

La meta para el 2010, dijo Plata, es tener 11 tratados de libre comercio firmados con 47 países, con acceso preferencial a más de 1.350 millones de consumidores.
Recordó que a la fecha hay 4 acuerdos en vigencia (CAN, G-2, CAN-Mercosur y Chile), mientras que hay dos TLC pendientes de entrada en vigor (Estados Unidos y Triángulo Norte, aún cuando Guatemala ya está en vigencia). En el caso de Canadá, el TLC entró a revisión de la Corte Constitucional, mientras que el tratado con Efta pasó a sanción presidencial.

“En este marco de ideas, esperamos cerrar el año con exportaciones por cerca de 30 mil millones de dólares y cifras de inversión extranjera directa cercanas a los 9 mil millones de dólares”, concluyó el Ministro.


No hay comentarios: