miércoles, 23 de diciembre de 2009

Advierten alza injustificada de 37% en precio del asfalto


Por decisión de Ecopetrol será modificado el costo del pavimento de 740.000 pesos a 1.015.000 pesos por tonelada.

A partir del primero de enero de 2010, Ecopetrol incrementará 37 por ciento el precio del asfalto, es decir de 740.000 pasará a 1.015.000 pesos por tonelada, situación que impactará desfavorablemente el cumplimiento de las metas físicas de los proyectos viales, advirtió el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo.

De acuerdo con el presidente de la CCI, el incremento que realizará Ecopetrol lo ha venido ejecutando desde finales de 2008 como mecanismo para regular el precio del pavimento.

“Se convierte así en una amenaza con gravísimos efectos frente a la decisión del Gobierno de impulsar a la infraestructura y a la construcción de vías como el antídoto para enfrentar el decaimiento de la economía y hacer sostenible su crecimiento”, dijo el dirigente en un comunicado oficial que entregó al ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego.

Para el presidente de la CCI, el incremento provocará desequilibrio económico, pues la falta de cumplimiento de los contratistas como consecuencia del incremento excesivo del costo del asfalto derivará en múltiples pleitos jurídicos, que afectarán las metas propuestas para el país en 2010.

Para la Cámara, esta variación imprevisible y por fuera de los rangos históricos del precio del mercado del insumo asfalto, tendrá necesariamente que ser reconocida por parte de las entidades contratantes en los proyectos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras, de tal forma que es necesario prever, cuantificar y perfeccionar las herramientas para el reconocimiento de esta variación en los contratos en ejecución.

“Reiteramos al Gobierno Nacional nuestro propósito de colaboración y trabajo conjunto, con el fin de avanzar en la solución de las dificultades propias presentadas en el desarrollo de los proyectos de infraestructura, a raíz de los pormenores surgidos en razón del anunciado aumento en el precio del asfalto”, agrega el comunicado.

El pasado 9 de julio, la CCI ya había prendido las alarmas alrededor del desbordado precio del asfalto, cuyo incremento de agosto sobrepasa el 110 por ciento con relación al precio registrado en el mismo mes del año pasado.

Nuevamente los directivos del gremio hacen un llamado para que, en conjunto, los Ministerios de Transporte y de Minas y Energía atiendan de manera urgente esta problemática generada por el comportamiento del precio internacional del petróleo.


No hay comentarios: