jueves, 14 de mayo de 2009

No se detiene la caída de la producción y las ventas


DE ACUERDO al último informe de la ANDI, los resultados de la industria nacional siguieron la tendencia negativa. Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, EOIC, en el primer trimestre de este año la producción cayó 5,9 por ciento y las ventas 4,1 por ciento.

Al analizar el comportamiento industrial, las caídas se han generalizado a la mayoría de los subsectores, pero afectan con mayor intensidad a algunos de ellos. De los 22 rubros analizados, 16 tuvieron caídas en producción y ventas. Los más afectados son: confecciones, curtido y preparados de cuero, madera, sustancias químicas, vidrio, minerales no metálicos, vehículos, autopartes y otros equipos de transporte.

Señala el gremio de los industriales que en el primer trimestre del 2009, la situación de la industria colombiana no muestra grandes variaciones respecto a su desempeño en los últimos meses. Se mantienen las caídas en la producción y las ventas reales y los restantes indicadores muestran altibajos alrededor de sus valores históricos.

A pesar de estos resultados negativos, el presidente de la ANDI, Luís Carlos Villegas se mostró optimista al sostener que "lo que vemos en esta encuesta que comprende enero-marzo del 2009, frente al mismo período del 2008, es que la caída en marzo es menor que la caída reportada en febrero, eso quiere decir que febrero fue un mes positivo. Por eso en las cifras que vemos se nota como un repunte. Puede ser una tendencia y eso sería una muy buena noticia para la economía colombiana”.

Tradicionalmente, en los meses de marzo y septiembre se les pregunta a los empresarios por sus proyectos de inversión y para este mes de marzo del 2009 nuevamente se les hizo esta pregunta. Los resultados muestran que la difícil situación económica en el mundo y en Colombia ha impactado la inversión productiva en el país.

Inversión productiva

El porcentaje de empresas que está ejecutando proyectos de inversión, si bien se mantiene alto (45.9 por ciento), muestra un leve retroceso frente a septiembre del 2008 y más de 14 puntos frente a mazo del mismo año. Este es un aspecto que, en opinión de la ANDI, debe monitorearse con mucho cuidado ya que de la inversión productiva depende la evolución de la economía en el inmediato futuro.

La percepción que puede extraerse de los resultados de la EOIC es que la crisis ha golpeado con mayor intensidad a ciertos subsectores industriales, pero que, en general, la situación de la actividad está más determinada por la incertidumbre y las expectativas frente al impacto de las medidas que han sido tomadas a nivel nacional e internacional.

Los industriales destacaron la confianza que muestran los inversionistas institucionales y privados en el país, como se expresa en el crédito de contingencia por 10.500 millones de dólares aprobado por el FMI, la colocación de bonos colombianos en los mercados financieros internacionales y la continuidad en el flujo de inversión extranjera directa hacia el país.

Indican los empresarios que esta confianza puede y debe ser el factor diferenciador del país que le permita salir más rápido de la crisis. Destacan asimismo, la respuesta del Banco de la República, que no sólo rebajó las tasas de interés sino que muestra su intención de mantener dicha baja para estimular el crecimiento.


No hay comentarios: