miércoles, 13 de mayo de 2009

Salvavidas del Gobierno no ha ‘despertado’ al sector automotor


La fórmula que pretendía impulsar la compra de vehículos nacionales no dio resultados. La falta de oferta financiera frena el consumo de los colombianos.

Pese a los esfuerzos del Gobierno para impulsar la compra de vehículos nacionales y evitar el colapso de la industria automotriz, el sector sigue registrando millonarias pérdidas, lo cual amenaza con derivar en una oleada de desempleos en el país, dijo a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes, Tulio Zuloaga.

De acuerdo con el Presidente de Asopartes, durante el primer trimestre del año las ventas de vehículos en Colombia cayeron 39 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, al comercializar 45 mil vehículos, lo que significa un promedio de 15 mil por mes.

“Los comerciantes siguen apostando a que este año se puedan vender algo más de 180 mil vehículos, una muy buena cifra, porque el año pasado se vendieron 219.000 y como van las cosas, es muy difícil lograrla” dijo dirigente gremial.

Para Zuloaga, otra razón que está afectando al sector es la falta de oferta financiera, pues argumenta que su escasez frena por completo el consumo de los colombianos. “Sencillamente los créditos de consumo de la banca están cerrados y la gente no ha podido acceder a ellos. Lo mismo está pasando con las motos. El año pasado se vendieron 400.000 y este año se han vendido 90.000”.

Según la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, las ventas de motocicletas producidas por las ensambladoras nacionales cayeron 25 por ciento durante el primer trimestre del año, mientras que el mercado total, que incluye las nacionales e importadas, registró una disminución del 11 por ciento durante todo el 2008 en comparación con el 2007.

De la misma forma, el dirigente gremial explicó que las trabas comerciales que han impuesto los países vecinos han provocado también la desaceleración del mercado, pues hacia Venezuela se exportaban en el pasado 60 mil vehículos, pero el año pasado sólo fueron 10 mil.

“De la misma forma el comercio con Ecuador se ha visto afectado por el incremento de aranceles y salvaguardias que implementó el gobierno del presidente Rafael Correa; esto significa que si en años pasados se enviaban más de 10 mil vehículos, ahora se comercializaran no más 2 mil”, agregó Zuloaga.

Empleo

Una de las grandes preocupaciones del gremio es el fuerte aumento desempleo que provoca la desaceleración de la industria automotriz y aunque los empresarios son conscientes en proteger su recurso humano, las pérdidas que registran no les deja otra opción.

“Hemos pedido a las empresas que no sigan despidiendo a su personal, que busquen alternativas para no sacar a la gente, pero algunas veces eso no es suficiente”, aseguró el dirigente gremial.

Este año el sector automotor ha perdido unos mil empleos directos y unos 8.000 indirectos, cifra que con el tiempo podría llegar a 12 mil desempleados, lo que afectaría mucho la situación social y de consumo del país.


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