viernes, 15 de mayo de 2009

Curadurías frenarían las licencias de construcción


Los plazos solo deberán ser aplicados desde el momento en que los organismos autorizados implementen el sistema de categorización.

El proyecto que anunció el Gobierno que permitirá dividir por categorías la adquisición de licencias de construcción y así agilizar su aprobación en las Curadurías, podría llegar a demorarse hasta 18 meses en su implementación, informó la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

De acuerdo con el gremio, aunque el decreto rige desde su publicación, este deberá ser aplicado desde el momento en que las Curadurías Urbanas implementen el sistema de categorización, para lo cual tienen un plazo de hasta dieciocho meses.

Camacol considera que “los diferentes beneficios financieros establecidos en el transcurso del año por el Gobierno son acertados para darles en el corto plazo un nuevo impulso a la demanda de vivienda nueva y a la compra de materiales para la adecuación y remodelación. En cuanto a la adopción de un sistema para la optimización del trámite de licencias urbanísticas, se espera que surta efecto en un mayor tiempo pues, aunque el decreto rige desde su publicación, los plazos solo deberán ser aplicados desde el momento en que las Curadurías Urbanas implementen el sistema de categorización, para lo cual tienen un plazo de hasta dieciocho meses”.

Sobre el tema, el viceministro de Vivienda Luis Felipe Henao aseguró que la espera y el proceso valdrán la pena, pues de 65 días que se está demorando una licencia promedio, pasará a 20.

Otro aspecto que Henao destacó del Decreto es que fija términos para decidir sobre la apelación de una licencia de construcción.

“Antes no había un término para que las Secretarías de Planeación se pronunciaran al respecto. Por eso, lo que hicimos fue determinar un plazo máximo de dos meses. Si en ese término no hay ningún pronunciamiento, el acto quedará firme y se acudirá a las sanciones de rigor”, explicó el Viceministro.

Categorías

Sobre las categorías, el Decreto las identifica de varias formas: de alta complejidad, en las que se incluyen las licencias para áreas de más de 5.000 metros cuadrados.

De media-alta complejidad, que incluye áreas de construcción entre 2.000 y 5.000 metros cuadrados.

La norma aclara que para estas dos se evaluará si tienen características estructurales diferentes a lo dispuesto en la Norma Sismo Resistente (NSR-98).
Finalmente, el Decreto identifica otras categorías de licencias: de media complejidad, para áreas entre 500 y 2.000 metros cuadrados y de baja complejidad, que corresponden a las áreas de construcción de menos de 500 metros cuadrados.


No hay comentarios: