lunes, 18 de mayo de 2009

Agricultores contratan cada vez menos mano de obra


A pesar de la buena temporada de precios por subsectores, los cafeteros están empleando menos personas.

La tendencia sostenida desde el año 2007, por la cual los empresarios del sector agricultor afirman que se afronta un imparable aumento del desempleo, continuó durante el primer trimestre de 2009, explicó la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (EOEA) que realiza la Universidad de los Andes.

De acuerdo con el sondeo, las respuestas revelan un incremento de los productores que afirman haber disminuido la mano de obra utilizada en el primer trimestre de 2009, al pasar del 19, en el último trimestre del 2008, al 23 por ciento en esta medición.

En contraste, al preguntar si aumentó la mano de obra las respuestas obtenidas pasaron del 17,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, al 15 por ciento en el primer trimestre del 2009.

Por subsectores, en el caso del café la situación sobre empleo de mano de obra es preocupante. El balance entre el aumento y la disminución de la ocupación de esta fuerza laboral presenta una tendencia negativa pronunciada, registrando una cifra de -38,1 por ciento para el primer trimestre del 2009.

Lo anterior no debe interpretarse como una disminución en el empleo de mano de obra en ese porcentaje, pero sí como la proporción de productores que están dejando de utilizarla, que supera considerablemente a los que indican que sí la están aumentando. Una posible explicación para el caso de este grano puede ser la renovación de cafetales y el clima no favorable.

“Esta situación es un llamado de alerta para analizar lo que está sucediendo con la mano de obra en el sector cafetero, sobre todo cuando se está pasando por una situación de precios internacionales altos debido a una disminución de inventarios en los países productores, pero que coincide con un período bajo de producción en el país”, agregó el informe.

Consumo interno

Con respecto a los productos agrícolas destinados principalmente al mercado interno, conformado por cultivos transitorios, la proporción de productores que contestan que están disminuyendo la utilización de la mano de obra frente a los que responden que la están aumentando es superior, dando como resultado un balance negativo para todos los trimestres de la serie en cultivos semestrales de clima frío (papa y hortalizas) y los de economía campesina (cacao, plátano, caña panelera y yuca).

Para los cultivos semestrales de clima cálido (arroz, algodón, maíz, soya y sorgo) la ocupación de la mano de obra se mantiene estable. Solamente se presenta un balance negativo para el primer trimestre del 2009, el cual puede estar asociado con un clima no favorable y también con la disminución en el área sembrada de algodón por las dificultades en el ajuste tecnológico de las semillas respecto a los suelos destinados para este tipo de cultivos.

El Estado debe revisar las medidas de política agrícola que se han venido implementando, debido a que no están dando los efectos deseados de reactivación del sector.

Si la situación económica del sector agropecuario continúa deteriorándose y se acentúa dada la recesión económica, la pérdida de bienestar de los hogares campesinos aumentará al incrementarse el desempleo, como lo muestra la EOEA. Los empresarios del agro están respondiendo cada vez que se les pregunta sobre la mano de obra utilizada en sus actividades, que el número de personas que ellos ocupan es menor, con el agravante que la crisis afecta en forma diversa a las regiones y que la movilidad de estos trabajadores es limitada.


No hay comentarios: