sábado, 25 de abril de 2009

El paro camionero sólo ha logrado afectar el comercio


La frecuencia inusitada con que este mecanismo ha sido utilizado por los transportadores, está lesionando a la economía del país.

Como inapropiado y peligroso para la economía nacional, calificó el Consejo Gremial Nacional el cese de actividades que desarrolla desde el miércoles el gremio de los camioneros, con el fin de exigir al Gobierno reducir los precios de los combustibles y cumplir acuerdos firmados en el paro que adelantaron en 2008.

El gremio, que reúne a los empresarios del sector privado, expresó que “rechaza las medidas de fuerza empleadas por los transportadores para presionar la adopción de determinadas soluciones y consideramos violatorio del derecho de libre circulación de aquellos que, estando en desacuerdo con el cese de actividades, se ven forzados a no ejercer su derecho al trabajo”.

Los empresarios también reiteraron que la frecuencia inusitada con que este mecanismo ha sido utilizado, lesiona el desarrollo y el crecimiento económico, en beneficio de intereses particulares y políticos, en momentos en que la economía está mostrando una apremiante disminución de su actividad en casi todos los sectores.

“No es admisible en circunstancia alguna, someter al país a una parálisis del transporte de carga por carretera, lo cual pone en alto riesgo la industria nacional, la comercialización de bienes, el desarrollo normal de las principales actividades agropecuarias y los mismos intereses del sector transportador con su afectación en la integridad de sus asociados y de sus propios equipos y haberes. Sus peticiones han sido atendidas por las autoridades en los últimos años”, dijo el Consejo Gremial.

En los últimos años el país ha sufrido 17 paros camioneros que han restringido el comercio exterior y vulnerado seriamente la competitividad de la economía nacional. En todos estos eventos, la solución prevalente siempre ha sido el aumento de la tabla de fletes, incluso dejando de lado la necesidad de especialización, modernización y eficiencia que el transporte moderno requiere para poner la economía a tono con los requerimientos de los mercados internaciones.

Negociación

Por su parte, el Gobierno convocó una mesa de negociaciones para el próximo 27 de abril a las 8 de la mañana, donde buscará acordar con los transportadores de carga un reintegro de sus actividades.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Jorge García González, dijo a EL NUEVO SIGLO que se mantendrán en sus peticiones, las cuales encabeza la de reducir de nuevo el precio de los combustibles y un aumento en los precios de los fletes de carga.

“Aunque el Gobierno y algunos medios de comunicación persistan en decir que el paro anda a media marcha, insistimos en mantener las inmovilizaciones hasta que el Gobierno atienda nuestras peticiones”, dijo el Presidente de la ACC.


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