sábado, 25 de abril de 2009

Parque automotor no es apto para nueva mezcla de etanol


El decreto que emitió el Gobierno para que los vehículos empiecen a utilizar a partir del primero de enero del 2012 una mezcla del 85 por ciento de etanol y solo 15 por ciento de gasolina, generó desconcierto en el mercado automotor colombiano. Para los expertos, Colombia no está preparada para comenzar a utilizar esta mezcla que actualmente ningún país tiene implementada, ni siquiera Brasil que es el más adelantado en el uso del etanol.

Independientemente de las razones que tuvo el Gobierno para expedir esta norma, ni el parque automotor ni los expendios cuentan con los equipos para desarrollar esta tecnología.

Según el propietario de una comercializadora de vehículos, Jorge Cortés, “para utilizar esa mezcla en que es mayor el porcentaje de etanol, actualmente no hay ningún motor que pueda desarrollarla. Habría que reemplazar no solo los motores de los carros, sino también toda la parte de inyección, las mangueras, la carburación, saldría más cara la adecuación que comprarse un vehículo nuevo. Es decir que Colombia debería cambiar todo su parque automotor, que es en su mayor parte viejo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, Hernando Barrero, dijo que “los fabricantes de vehículos tendrán que modificar la estructura de los motores para que resistan las nuevas especificaciones que establece el decreto 1135, ya que no cualquier motor puede utilizar este tipo de mezclas”.

Las razones que esgrime el Gobierno son que “la escasez de reservas de petróleo en Colombia hace que el Estado considere apremiante y de interés social, público y de conveniencia nacional, aplicar medidas tendientes a que los vehículos y demás artefactos a motor que utilicen combustibles para su funcionamiento, se fabriquen y adapten de manera que flexibilicen su operación con biocombustibles, es decir que tengan motores Flex-fuel”.

Asimismo, el decreto señala que “a partir del 1 de enero del año 2012 los vehículos automotores hasta 2000 cm3 de cilindrada que se fabriquen, ensamblen, importen, distribuyan y comercialicen en el país y que requieran para su funcionamiento gasolinas, deberán estar acondicionados para que sus motores funcionen con sistema Flex-fuel (E85), es decir, que puedan funcionar normalmente utilizando indistintamente gasolinas básicas o mezclas compuestas por gasolina básica de origen fósil con al menos 85 por ciento de alcohol carburante”.

Para el analista y catedrático Ramiro Becerra, la decisión del Gobierno no deja de ser paradójica cuando ningún país ha podido desarrollar la tecnología para que los motores puedan aguantar el tamaño de la mezcla. “Yo creo que ese es un falso positivo del Gobierno. Si Colombia ha sido uno de los últimos países en adoptar el uso de la mezcla del 10 por ciento de etanol con gasolina hace cinco años, cuando en Brasil se utiliza hace 30 años, no se entiende que ahora sea el abanderado en desarrollar una mezcla del 85 por ciento de etanol y 15 por ciento de gasolina. Eso es incomprensible”, sostuvo Becerra.

Por su parte, el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, afirmó que las estaciones de gasolina no están preparadas para atender este mercado. Dijo que se hace imperativo realizar cambios en los tanques de almacenamiento para efectuar las mezclas correspondientes. Agregó que esto requiere de millonarias inversiones que los empresarios del sector no están dispuestos a llevar a cabo.


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