miércoles, 4 de febrero de 2009

Este año el dólar podría alcanzar los 2.800 pesos


El cambio de tendencia en precio de la divisa ocasionará otros problemas adicionales a la economía nacional, como un mayor costo en las importaciones.

De continuar la tendencia alcista del dólar, en poco tiempo la divisa podría llegar a los 2.800 pesos. Este hecho podría complicar no sólo la vida de los importadores, sino también de los mismos exportadores que no podrían aprovechar la cotización de la divisa debido a la caída internacional de los precios de las commodities.

Como si esto no fuera suficiente, el alto valor del dólar incrementaría el nivel de la deuda externa y el pago de intereses externos a la banca multilateral. De acuerdo con el analista Daniel Lozano de la firma comisionista Profesionales de Bolsa, “la valoración del dólar llegó a niveles que al superar la barrera de los 2.450 pesos, bien podría en poco tiempo alcanzar el tope de los 2.800 pesos. Esta es una tendencia alcista que ya estaba prevista para este año, pero no se creía que se podría presentar tan pronto”.

Señala el experto que uno de los factores que impulsan al alza la cotización de la moneda es la crisis financiera internacional. “Ante los grandes problemas que hoy tienen los mercados, los inversionistas tratan de protegerse cambiando la colocación de sus portafolios, sacándolos de los países emergentes como Colombia para demandar bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que tienen menos riesgos”, sostuvo Lozano.

En lo que va corrido del año, la devaluación del peso ha sobrepasado el 9 por ciento, provocando que el precio del dólar llegue a niveles que no se presentaban desde el 28 de octubre del año pasado, cuando llegó a 2.404 pesos, o en agosto de 2006, al lograr un valor de 2.030 pesos.

Mediante el mecanismo técnico denominado Vuelo de capitales hacia la calidad –un lenguaje común en las mesas de dinero–, que significa que los mercados buscan la mejor opción ante el nivel de riesgo, la tasa de cambio podría crecer hasta un nivel que puede afectar la inflación debido a su incidencia en el costo de las importaciones. Para el Gobierno, la devaluación del peso no es crítica hasta el momento, pero de continuar así se cree que el Banco de la República realizará más subastas para frenar su incremento.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, “el comportamiento del dólar está registrando lo que sucede a nivel internacional con todas las monedas; sus efectos no podían ser ajenos a Colombia. De otro lado, la moneda está reaccionando a una corrección a los portafolios de los inversionistas, pero todavía no preocupa su nivel”.

Sin embargo, actualmente también se presentan expectativas de la balanza de pagos, ya que según el analista Daniel Lozano, “tenemos un déficit en cuenta corriente que también ha impulsado al alza la tasa de cambio. De otro lado, el Gobierno ha ajustado el manejo de la deuda con un canje interno y el cambio de los vencimientos de los Títulos de Tesorería (TES). Ahora, evidentemente, el recaudo tributario va a disminuir, lo que significa que el Ejecutivo va a gastar con un incremento del efectivo; necesariamente va adquirir deuda”.

Sin embargo, el comisionista no descarta que en medio del mercado de divisas se esté especulando, haciendo crecer la devaluación. “Actualmente la especulación en los mercados se puede presentar en el valor del dólar y en los TES de tasa fija”.

De otro lado, otros analistas como los especialistas del Bancolombia señalan que ante este comportamiento del dólar no debe perderse de vista que este hecho coincide con la rebaja de las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Sostienen que “en la última semana se ha hecho más evidente que si bien las tasas de interés locales están a la baja, el peso tiende a debilitarse y que por tanto la tasa de cambio va al alza”.

Aseguran que una de las razones más relevantes proviene de la coyuntura actual externa. Si bien la Reserva Federal ha reducido sus tasas de interés del 5,25 por ciento al 0,25 por ciento, el deterioro de las entidades financieras y la obstrucción en los canales del crédito han mantenido el costo del dinero en niveles considerablemente superiores a los que había hace casi año y medio.

Aunque el costo del dinero muchas veces es resultado de la inflación, éste no se ha reducido porque también es una función del riesgo de crédito que mide la probabilidad de no recuperar el capital y los intereses de la operación crediticia.

Manifiestan los analistas del Bancolombia que “mientras el Banco de la República reduce sus tasas de interés y con ello la curva de TES se valoriza con menores tasas de interés, la dinámica de la tasa de cambio obedece al atractivo que presentan las inversiones externas con rendimientos en dólares similares o superiores a las rentabilidades de la deuda pública local”.


1 comentario:

Unknown dijo...

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

NO MAS CLICKS POR DINERO, NI TRABAJAR PARA OTROS, NI LEER EMAILS, NI VER PROPAGANDA. GANATELA TU MISMO....TRABAJA DESDE TU CASA

Lo que los bancos no quieren que tu sepas, y nunca te revelarían, un mercado valorado en treinta veces mayor que el de la bolsa de nueva york.

Si eres joven, estudiante con tiempo libre, con ganas de aprender, o si eres jubilado y quieres ganar un poco extra usando el Internet, solo requiere de leer un poco practicar y luego empezar a ganar a medida que se va cogiendo experiencia.

Solo visita sin compromisos, sin tener que pagar un solo peso, solo para que te informes quiero compartir con los demás:

http://sites.google.com/site/ganardinerodesdeinternet/

http://sites.google.com/...
… site/ganardinerodesdeinternet/

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$