
En noviembre los precios mayoristas de los alimentos cayeron -0,03 por ciento mensual, con esto la variación acumulada en lo que va corrido del año es de 14,71 por ciento, informó el ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien explicó que esta variación es inferior a la registrada en noviembre de 2007, que fue de 0,80 por ciento, y a la presentada el mes pasado de 1,67 por ciento.
Por grupos de alimentos, el comportamiento de los precios mayoristas se explica principalmente por la caída en los precios de grupos como tubérculos (-5,12 por ciento), frutas (-3,17 por ciento), hortalizas y verduras (-2,89 por ciento) y carnes (-0,11 por ciento), manifestó el ministro Arias.
Por su parte los mayores incrementos se presentan en cereales (4,56 por ciento) y alimentos varios (1,15 por ciento).
En cuanto a productos a la baja, están los tubérculos, que registraron las mayores caídas, debido a que continúan cayendo los precios de las diferentes variedades de papa negra y criolla. La recolección desde el altiplano cundiboyacense y el sur del país aumentó para evitar posibles daños causados por el clima. Al analizar tres variedades de papa representativas, se puede observar el cambio en la tendencia de los precios mayoristas durante el segundo semestre.
Por su parte la reducción en los precios de las frutas obedece al aumento en la producción de mango, mandarina arrayana, patilla, maracuyá, piña, naranja común y curuba larga. En este grupo, los únicos precios que suben son los de las manzanas roja y verde, la pera y el durazno importados, debido a que se redujo el ingreso desde Chile y a que el aumento en la tasa de cambio provocó un alza en los precios.
Así mismo aquellos productos que mostraron una tendencia al alza son los cereales, por los precios de productos importados como lenteja, garbanzo y arveja seca, debido a que el aumento en la tasa de cambio provocó el incremento en las cotizaciones. Los precios del arroz siguen subiendo, y las lluvias continúan afectando la recolección de la cosecha.
Invierno
El Ministro de Agricultura también informó que esa cartera refinanciará las deudas de los campesinos afectados por la ola invernal que tengan deudas con el Banco Agrario. De acuerdo con un informe preliminar, presentado por el funcionario, aproximadamente 40 mil hectáreas de cultivos se han visto afectadas en todo el país.
Arias Leiva señaló que la refinanciación será en condiciones muy blandas, en la cual el Gobierno garantizará el 100 por ciento a través del Fondo Agropecuario de Garantías. “Así los campesinos no tienen que salir en medio de esta dificultad a buscar fiadores o hipotecas o quien les respalde el crédito y además obtienen oxígeno para pagar y volver a sembrar”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario