miércoles, 24 de marzo de 2010

A $9,5 billones llega aporte de emigrantes al Producto Interno


A pesar de la crisis económica de los países donde residen, los colombianos contribuyen cada año con 9,5 billones de pesos al crecimiento económico del país. Estos recursos generalmente llegan mediante los giros o remesas, que representan cerca de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este aporte de los emigrantes ha sido fundamental para que sectores como la construcción, servicios, bancos y comercio presenten una dinámica en su comportamiento, debido al aumento del consumo y la demanda, pero también a la generación de empleo.

Según el analista de la Universidad Nacional Bernardo Ramírez, “no en vano ciudades como Pereira, Cali y Medellín han sufrido en los últimos tiempos porque el desempleo ha aumentado como efecto de la caída de las remesas. Esta es una repercusión de la situación económica de países como España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, donde residen una gran cantidad de colombianos, pero que han tenido que apretarse el cinturón y reducir sus envíos de dinero”.

Recientemente un estudio dado a conocer en Nueva York indica que la cifra de colombianos que vivirá por fuera del país al término del 2010 será de seis millones como consecuencia de la violencia, la pobreza y el deseo de encontrar un empleo que les permita sacar adelante a su familia.

El estudio establece que en diciembre del año pasado había 5 millones 673 mil colombianos que residen en diversos países, la mayor parte de ellos en Estados Unidos -principal receptor de esa comunidad- y España, aunque estos dejarán de ser este año destinos para la emigración colombiana.

En Nueva York

De ese total, 1,250 millones están en la ciudad de Nueva York, que ha sido el principal destino para los colombianos, según el estudio.

“Aunque la crisis mundial ha frenado el volumen de migración, los colombianos seguirán buscando alternativas lejos de su tierra y la migración por sus fronteras no va a parar (Venezuela, Panamá y Ecuador), aunque buscarán nuevos destinos como Canadá, Australia o el norte de Europa”, señala el informe realizado por la agencia Ibernet Media & Consultants, que tomó tres meses para su elaboración.

El mismo estudio agrega que España, con una histórica tasa de desempleo y una crisis económica sin precedentes, y Estados Unidos, que ha endurecido la entrada de inmigrantes, ya no serán los principales destinos de la emigración colombiana.

El estudio, de la firma que tiene sede en Nueva York, utiliza las cifras oficiales y de las organizaciones no gubernamentales para establecer el número de colombianos en el exterior y los que se espera hayan emigrado al concluir este año.

Indica que según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, en 2005 la cifra de colombianos
que vivían en el extranjero llegaba a los 4,397 millones.

Mientras, la suma de las cifras suministradas por cien asociaciones en el mundo alcanzaban los ocho millones, pero el estudio estableció la emigración en 5,673 millones de colombianos.

Estima que en los últimos 50 años, alrededor de 20 por ciento de la población colombiana (unos nueve millones de personas) ha dejado el país.

Señala además que España es el tercer destino para ellos, aunque la cancillería colombiana lo sitúa en segundo lugar y precisa que esta migración llegó a ese país masivamente a partir de 2002, proveniente en su mayoría del Eje Cafetero y del Valle del Cauca.

Ecuador, que no figuraba en las estadísticas como país receptor de colombianos, hoy ocupa, sin embargo, el tercer lugar, con casi la mitad de ellos refugiados, y le sigue Canadá, que ha sido el destino para profesionales y trabajadores cualificados.
Panamá con 115.000 refugiados, México con 63.000 y Costa Rica con 50.000, son los otros países con alta inmigración colombiana.

El estudio menciona también el renglón de las remesas, que en 2008 ascendieron a 4,842 millones de dólares o tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia. En el 2009, las remesas llegaron a 4.145 millones de dólares, con una caída de 14,4 por ciento frente al año inmediatamente anterior, de acuerdo a las cifras del Banco de la República.

El impacto de la crisis mundial llevó a que el año pasado el nivel de las remesas cayera, incluso, por debajo del registrado durante 2007, cuando los giros de los trabajadores colombianos en el exterior a sus familiares en el país alcanzaron los 4.492 millones de dólares.

Solo en diciembre se recibieron 420,7 millones de dólares en remesas, mientras que en el mismo mes del año pasado los giros recibidos fueron por 438,4 millones.


No hay comentarios: