viernes, 19 de junio de 2009

Producción industrial baja 14,5% y sigue en caída libre


Los efectos de la recesión económica ya se están sintiendo con fuerza en esta actividad, una de las más golpeadas ante el cierre de créditos y la reducción de las exportaciones

Como ya se preveía por los resultados preliminares, la industria manufacturera siguió con su caída libre durante este año, al registrar la producción un retroceso en abril de 14,5 por ciento. Así lo dio a conocer el DANE. A su vez, tanto el empleo como las ventas cayeron 6,9 y 12,1 por ciento, respectivamente, durante el mismo periodo.
Con este resultado, entre enero y abril la producción acumuló una disminución de 9,3 por ciento.

En los resultados del mes, según la entidad encuestadora, el comportamiento está explicado principalmente por la menor producción de las industrias de vehículos automotores (-64,3 por ciento), prendas de vestir (-36,9 por ciento), industrias básicas de hierro y acero (-21,8 por ciento), productos de molinería y almidones (-17,3 por ciento) y otros productos alimenticios (-17,5 por ciento).

Mientras tanto, el empleo del sector fabril, sin incluir la trilla de café, disminuyó 6,9 por ciento frente al mismo mes de 2008. De acuerdo con el tipo de contrato, el personal vinculado en forma indefinida por el sector fabril disminuyó 2,3 por ciento, mientras que el personal contratado a término fijo se contrajo 12,1 por ciento. El personal permanente (contrato a término indefinido) representó el 56,1 por ciento del total de la ocupación laboral en el mes.

Por su parte, las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica decrecieron 12,1 por ciento respecto al mes de abril de 2008. Este resultado obedeció principalmente a la reducción en las ventas de vehículos automotores (-50,9 por ciento), prendas de vestir (-29,9 por ciento), minerales no metálicos (-12,8 por ciento) y otros productos alimenticios (-15,3 por ciento).

Acumulado

De otro lado, entre enero y abril de 2009 la producción manufacturera disminuyó 9,3 por ciento. El resultado del primer tercio del año estuvo principalmente marcado por la contracción de la producción de vehículos automotores (-47,0 por ciento), prendas de vestir (-26,7 por ciento), productos de molinería y almidones (-15,4 por ciento), sustancias químicas básicas (-13,7 por ciento) e industrias básicas de hierro y acero (-13,8 por ciento), actividades que en conjunto restaron 5,0 puntos porcentuales a la variación total del sector fabril.

El empleo generado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 6,4 por ciento frente al mismo período de 2008. Entre las actividades que realizaron los mayores aportes negativos a la variación del empleo se destacan: prendas de vestir (-14,2 por ciento), hilatura, tejedura y acabado de productos textiles (-11,1 por ciento), otros productos químicos (-5,8 por ciento), productos de plástico (-6,4 por ciento) y otros productos textiles (-22,5 por ciento), cuyo aporte conjunto fue de 3,1 puntos porcentuales negativos.

En los últimos doce meses hasta abril de 2009, la producción real de la industria manufacturera se redujo 7,4 por ciento. Este comportamiento se debió fundamentalmente a la reducción de la producción de las industrias de vehículos automotores (-46,1 por ciento), productos de molinería y almidones (-13,5 por ciento), prendas de vestir (-18,1 por ciento) y refinación del petróleo (-11,1 por ciento).

En este período, 10 subsectores industriales registraron variaciones positivas, destacándose por sus mayores contribuciones al total las actividades de: producción, transformación y conservación de carne y pescado (8,4 por ciento), papel, cartón y sus productos (2,8 por ciento), industrias básicas de metales preciosos y metales no ferrosos (10,8 por ciento), otros productos químicos (1,3 por ciento) y actividades de impresión (8,4 por ciento).

En este mismo período, la ocupación laboral del sector se redujo 3,8 por ciento. Este indicador esta principalmente explicado por la disminución del personal vinculado directamente a los procesos productivos (-4,7 por ciento). Según tipo de contrato, el personal permanente disminuyó 0,5 por ciento y el personal temporal se redujo 7,5 por ciento. En este mismo sentido, las ventas reportadas por los industriales en el último año hasta abril, se redujeron 6,4 por ciento.


No hay comentarios: