lunes, 13 de abril de 2009

Industriales proponen flexibilizar precios


La iniciativa del sector propone que en época de bonanza se pueda reducir la cotización de los productos lácteos

El creciente nivel de excedentes de leche que se viene presentando en el país podría llegar a perderse, pues la actual medida del Gobierno que fija los precios de pago para productores les impide renegociar a un menor precio sus productos con los industriales del sector.

De acuerdo con el director de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez, los industriales del sector no han podido aprovechar la bonanza lechera que inició el último semestre de 2008 y que ha continuado durante el primer trimestre de 2009, pues a pesar de que cuentan con más materia prima, ésta no ha bajado de precio.

“Si en Colombia existiera un precio flexible para la compra de leche por parte de los industriales del sector, en estas temporadas de abundancia se podrían renegociar los productos lácteos, para que así no se pierdan y los colombianos se vean beneficiados de dicha bonanza”, explicó el director de Asoleche.

Aunque el Ministerio de Agricultura destinó 3.200 millones de pesos para ampliar el incentivo al almacenamiento de leche en polvo, UHT y quesos maduros, como medida para mitigar el impacto en el mercado de un creciente nivel de excedentes, Asoleche explicó que aún así se podrían desaprovechar dichos remanentes lecheros.

“Deben, por lo menos, flexibilizarse los costos, porque de mantenerse siempre perdería alguien, y en la actual coyuntura por la que pasa el sector agrícola, donde muchos alimentos se encarecen, no podemos dejar perder la leche; también podría ser utilizada para su exportación”, dijo Martínez.

Iniciativa

Así mismo, el director de Asoleche reiteró que el Ministerio de Agricultura ha establecido bonificaciones obligatorias por la calidad de la leche entregada a la planta procesadora, garantizando así un proceso continuo de mejora de las propiedades del producto y el bienestar del consumidor, lo que no se puede garantizar de la leche cruda, que carece de seguimiento y control de calidad, con los consecuentes peligros para la salud humana.

“No es que se les pague menos a los productores sino que puedan vender todos sus excedentes y no los pierdan, de esa forma ganan productores, industriales y el consumidor final”, agregó el dirigente.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Agricultura, durante el primer trimestre del año se detectaron remanentes de leche en polvo de 24.400 toneladas; en leche UHT, de 13.700 toneladas, y en quesos maduros, de 1.000 toneladas.

“Con esta alternativa social también se dinamizará aún más al sector lácteo nacional, mediante el apoyo a los planes de reconversión, propiciando que el abastecimiento al consumidor final de leche sin procesar se transforme en generación de empleo formal y productos lácteos óptimos para todos los colombianos”, agregó Martínez.

Asoleche comenzó el 2009 con la ampliación de sus actividades y gestión gremial, a la vez que la industria cúpula del sector se ha vinculado a la Asociación con el ingreso de Algarra, Alpina, Colanta y Parmalat, convirtiendo así al gremio lechero en la asociación líder de la industria láctea colombiana, con una participación mayor al 60 por ciento del mercado nacional. Empresas antioqueñas y de la Costa Atlántica se vincularán próximamente a Asoleche.


1 comentario:

maria leal dijo...

quiero hacer la capacitacion de lacteos lo mas prontyo pòsible quiero me digan cuando empieza que vale y cuanto demora espero la respuesta gracias