jueves, 11 de noviembre de 2010

Fin a alivios por explotar carbón


El Gobierno nacional viene estudiando la posibilidad de eliminar los beneficios en materia de impuestos a las empresas que se dedican a la explotación de carbón en el país y que podrían sumar 400 mil millones de pesos.

La revelación fue hecha por el ministro de Minas, Carlos Rodado, quien explicó que la propuesta se encuentra en la mesa bajo una evaluación detenida.

Para el Ministro no tiene sentido mantener los subsidios al IVA, el impuesto global y a los aranceles a las compañías que se dedican a esta actividad en territorio colombiano.

Según Rodado, la idea es que los subsidios estén orientados básicamente a las personas de escasos recursos económicos.

El Ministro comentó que estos recursos se podrían utilizar para fortalecer los programas de expansión de energía en las zonas más apartadas de Colombia. Sin embargo, aclaró que hasta el momento es una propuesta que se encuentra en estudio.

Las exenciones de impuestos que han venido teniendo las grandes multinacionales del carbón en la zona de frontera como Prodeco, Cerrejón y la Drummond, "no se justifica mantener un subsidio a los impuestos de estas empresas que representan 400.000 millones de pesos anuales".

El ministro de Minas y Energía consideró que si "van a ver subsidios que sean para las clases más pobres de la Nación". Indicó que le ha planteado al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry es que se eliminen estas exenciones para las multinacionales que se encuentran en la zona de frontera. Y que se utilicen esos 400.000 millones de pesos para financiar programas de electrificación rural y masificación de gas natural en los municipios aparatados olvidados como los de la Costa Pacífica que merecen "un mejor tratamiento como el que hasta ahora han venido teniendo", dijo.


No hay comentarios: