jueves, 5 de agosto de 2010

Piden modificar pensiones por mejora en expectativa de vida


Los fondos solicitan aumentar el tiempo de jubilación, para evitar una crisis en el sistema.

Debido a que la edad promedio de los colombianos aumentó a 87 años para las mujeres y 84 años para los hombres, los fondos privados de pensiones pidieron un cambio en el régimen de pensiones, informó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, ante el riesgo de que se presente una crisis en el sistema.

Montenegro dijo “que el aumento en la expectativa de vida de los colombianos hace más urgente la aplicación de una nueva reforma pensional, que aumente las edades de jubilación, que hoy está en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres”.

Según el directivo gremial, es preciso ajustar lo más pronto posible las edades para obtener pensión, a fin de evitar que explote la bomba pensional del país, especialmente la del Régimen de Prima Media de los jubilados del Seguro Social, cuyo cargo es asumido del Presupuesto del Gobierno.

Montenegro también considera oportuno discutir la propuesta recientemente formulada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, de establecer un impuesto para grabar las pensiones altas y de ese modo cubrir el llamado pasivo pensional.

Por otra parte, en junio los afiliados a los fondos de pensiones privados obtuvieron rendimientos de 1 billón de pesos, que corresponden a una rentabilidad de 19,97 por ciento en el último año.

En este primer semestre, los trabajadores colombianos tienen acumulado en sus cuentas individuales un ahorro de 86,1 billones de pesos, que representa aproximadamente 16.73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en lo corrido del año la rentabilidad nominal es de 14 por ciento.

Asofondos estableció que, en el largo plazo, la rentabilidad histórica presentó tasas anuales de 15,80 por ciento, lo que permitió hacer un abono de cerca de 50.8 billones de pesos a las cuentas de los empleados. Esto significa que del valor total del fondo (86,1 billones de pesos) los afiliados han hecho aportes por 33,4 billones de pesos, es decir, 38,78 por ciento.

Frente a esto, Montenegro afirmó que “este mes vemos una importante recuperación de los fondos de pensiones, los rendimientos alcanzados fueron de 1 billón de pesos frente a los 588 mil millones observados en el mismo mes del 2009”.

Además destacó que “la gestión realizada por las administradoras de los fondos de pensiones, ha permitido la obtención de rentabilidades históricas reales altas, lo que permitirá que los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad que coticen continuamente alcancen una buena pensión para su retiro”.

Montenegro también dio a conocer las fechas en las que los afiliados deberán escoger su portafolio de pensiones obligatorias.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, el ejecutivo indicó que se debe insistir en la necesidad de hacer una evaluación del desempleo financiero de los fondos administrados a largo plazo.

A partir del 1 de enero de 2011 los afiliados podrán escoger uno de los tres tipos de fondos en donde destinar sus saldos: Fondo de mayor riesgo, fondo moderado y fondo conservador.

No obstante, a partir del 15 de septiembre de este año los recursos del fondo actual pasarán al fondo moderado para que en enero de 2011 los afiliados puedan empezar a escoger. Estas elecciones serán efectivas a partir del 21 de marzo de 2011.


No hay comentarios: