miércoles, 25 de agosto de 2010

No habrá más tributos y se acabará 4x1000


El Gobierno no presentará una reforma tributaria en el presente año, pero no se puede descartar a corto plazo, reveló el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri, quien de paso confirmó que presentará al Congreso el proyecto para desmontar de forma gradual el impuesto del 4 x mil o de transacciones financieras.

Frente a la reforma, Echeverri advirtió que de presentarse el proyecto estará orientado a no incrementar los impuestos, sino que, por el contrario, la idea es una reducción en el IVA y la renta.

El proyecto no es inminente, pero no se descarta una reforma de acuerdo con las necesidades del país.

Echeverri dijo que la eventual reforma tributaria podría quedar para el próximo año, teniendo en cuenta que la prioridad en los actuales momentos es la Regla Fiscal, el Presupuesto General de la Nación, la Reforma Constitucional a las Regalías y del primer empleo.

Por otro lado, el jefe de la cartera de finanzas explicó que respecto al 4 por mil, el proyecto lo presentará al Congreso en el 2011.

Para el Ministro de Hacienda, la idea es comenzar con una disminución de un punto y así bajarlo al 3 x mil, luego al 2 por mil, al uno por mil y luego va a desaparecer totalmente.

Echeverri recordó que el presidente Juan Manuel Santos hizo la promesa en su campaña política y ahora la va a cumplir de acuerdo con lo pactado.

El funcionario precisó que el tema será analizado a profundidad en la asamblea de la Asobancaria, que comienza mañana en Cartagena. El impuesto a las transacciones financieras fue creado hace 10 años para ayudar a la Banca, que en esa época afrontaba graves problemas por la crisis mundial.

De acuerdo con analistas el 4 x mil le aporta al fisco nacional cerca de 3 billones de pesos al año.


No hay comentarios: