jueves, 22 de julio de 2010

Productores inconformes con recursos del Conpes Lechero


Creen que la medida es insuficiente y que no permitirá afrontar la competencia europea.

Los recursos destinados por el Gobierno para promover la competitividad del sector lechero son insuficientes para la transformación productiva del sector en 17 años, lo que no permitirá afrontar la competencia internacional que se avecina con los tratados de libre comercio (TLC) firmados por Colombia, sostiene el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) José Félix Lafaurie.

Sin embargo, el dirigente gremial congratuló la expedición del Conpes Lechero, como respuesta al compromiso del Gobierno ante el inconveniente cierre de la negociación láctea del TLC con la Unión Europea, en el que aprobaron 453 mil 941 mil millones de pesos, como alivio a los productores.

Así mismo Lafaurie dijo que “los recursos anunciados por 78 mil millones para adelantar la política sanitaria en el sector ganadero, no agregan nada, pues ya estaban previstos en un anterior documento Conpes, el 3.376 de 2005, del cual poco o casi nada se ha cumplido”.

Y también señaló que “los ganaderos esperaban un Conpes de mayor envergadura para poder hacer realmente competitiva a la ganadería nacional, un sector con un enorme potencial para el desarrollo económico y social del sector rural, por su alto componente de pequeños productores que derivan su sustento de la producción lechera”.

Por su parte el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC) Rafael Mejía dijo a EL NUEVO SIGLO que coincide con la postura del presidente de Fedegán. “Definitivamente es insuficiente el Conpes que se aprobó para el sector.

Nuestros afiliados, la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), pedirán al Gobierno hacer una revisión de dicho documento para posteriormente hacer unos requerimientos que beneficien a los productores”.

“El factor sanitario es fundamental para la competitividad. Por eso el ICA y el Invima tendrán que redoblar esfuerzos para cumplir su parte en la transformación de la ganadería, tanto de leche como de carne”.

El directivo de la Federación anunció que, pese a todo, el gremio seguirá con detenimiento los avances del Conpes Lechero, a partir del diagnóstico entregado al Congreso de la República y al Gobierno, que será como una fotografía instantánea del sector.

“Durante un año, la recién creada Cámara Gremial de la Leche, que representa los intereses de los productores, hará seguimiento cercano al proceso de reconversión, y entonces tomaremos otra fotografía”, explicó gráficamente el dirigente gremial.

“Así podremos determinar las bondades y falencias de las medidas, lo cual nos permitirá asumir una posición unificada del gremio frente al proceso de ratificación del TLC con la Unión Europea en el Congreso”, agregó Lafaurie.

El Presidente de Fedegán recordó que “en estos momentos los productores de leche están al borde de la quiebra, pues la industria no está pagando la leche de acuerdo con el sistema oficial establecido y también está limitando la recolección.

Primero fue el argumento del impacto de unos tratados que ni siquiera han entrado en vigencia, y ahora, nuevamente, la época invernal es disculpa para no pagar lo debido al ganadero”.

Así pues, Colombia produce cada año 6.500 millones de litros de leche, de los cuales la industria procesa cerca de 3.000 millones, mientras el resto está en la informalidad. “Es necesario luchar contra la informalidad y por la reconversión de toda la cadena. Ese es el cometido del Conpes Lechero. Por eso estaremos vigilantes, no sólo de que se aporten efectivamente los recursos y se implementen las medidas, sino también de su efectividad. Lo que está de por medio es la subsistencia de la producción lechera y el bienestar de más de 400.000 pequeños ganaderos”, sostuvo el dirigente.


No hay comentarios: