
Hasta el domingo 31 de enero hay plazo para que los trabajadores independientes de bajos ingresos y que solo cotizan a salud, se registren ante su Empresa Promotora; de lo contrario no podrán seguir pagando bajo esta modalidad. Así lo confirmó la empresa operadora de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila, Enlace Operativo.
De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, por medio de las Resoluciones 0990 y 1.155 de 2009, fueron habilitados los trabajadores independientes de bajos ingresos para que aporten sólo a salud a través de la Pila. Pero para poder hacerlo, deben estar inscritos en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 3.085 de 2007.
Para realizar la actualización en el tipo de Cotizante 41, el usuario debe dirigirse a su EPS, la cual le explicará los requisitos que debe diligenciar para inscribirse en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos. Si decide continuar como usuario 41, el padrino o tercero debe presentar documentación ante la EPS respectiva, donde certifique que realizará los aportes por el tipo mencionado.
La planilla con la que realiza hoy su aporte será igual (el tercero como Aportante y el cotizante 41 realizando el aporte a salud). El Operador de Información debe validar que el tipo de cotizante 41 se encuentre inscrito en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos.
Por su parte, si una persona decide cotizar bajo el tipo de cotizante 42 debe igualmente dirigirse a la EPS y luego la misma lo reportará al Operador de Información.
De acuerdo con Enlace Operativo, si el cotizante ya se registró ante la EPS y desea confirmar que efectivamente el Ministerio de la Protección Social ya lo incluyó en el listado de Independientes de Bajos Ingresos, debe hacerlo en la página www.enlaceoperativo.com.
Aportes
Por otro lado, el viceministro Técnico de ese Ministerio, Carlos Jorge Rodríguez, confirmó que desde su inicio hace cuatro años y medio la Pila ha realizado más de 35 millones de transacciones por más de 80 billones de pesos.
Según el Viceministro, durante 2009 se incrementó en más de 4,04 billones de pesos el recaudo de aportes a la Seguridad Social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila al pasar de 25,5 billones de pesos en el 2008 a 29,5 billones de pesos al cierre del 2009.
“Después de cuatro años y medio de Pila se han superado las expectativas y lo podemos evidenciar al pasar inicialmente de 8 pagos en junio de 2005 a cerca de 2 millones en el mes de diciembre de 2009, lo que muestra una gran fortaleza en cuanto a la cantidad de transacciones realizadas en forma periódica”, declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario