miércoles, 17 de junio de 2009

Impuesto al patrimonio será fijo a partir del 2011


En vista de las complicaciones que tiene actualmente para financiar su presupuesto para la Seguridad Democrática, el Gobierno contempla la posibilidad de extender el cobro del impuesto al patrimonio a más colombianos y empresas a partir del 2011, sostuvo el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga al dar a conocer el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que reveló el enorme descuadre de las finanzas del Estado, como ya lo había anticipado.

De acuerdo con el funcionario, “es responsabilidad del Gobierno garantizar el cumplimiento de la política de Seguridad Democrática, y como el impuesto al patrimonio vence en el 2010, buscamos una compensación a este esfuerzo de garantizar un mejoramiento en el clima de inversión y rentabilidad para las empresas. Para ello requerimos de por lo menos un billón de pesos adicionales, con lo que así podríamos cubrir las necesidades en el mantenimiento de los equipos para las Fuerzas Militares”.

En el 2008 los colombianos pagaron tres cuotas y este año deberán cubrir otros dos porcentajes de este tributo que aplica para aquellas personas naturales o jurídicas con patrimonio superior a 3.000 millones de pesos.

Sin embargo, queda la duda de qué pasará con aquellas exenciones y garantías que el Gobierno brindó a una buena cantidad de personas y compañías que se acogieron a la ley.

Para el analista de la Universidad Nacional, Jorge Rodríguez, “el Gobierno va a tener que hacer de mago para poder explicar porqué muchos empresarios están gozando de exenciones y otros no, al querer extender el impuesto al patrimonio y con lo que pretende recoger un billón de pesos adicional a lo que ya obtuvo entre el 2008 y el 2009”.

Las compras

Según el ministro Zuluaga, con lo que recogieron por este tributo en el 2008, compraron armamento y otros equipos para las Fuerzas Militares, por lo que actualmente son menores las necesidades para el 2009 y 2010, pero a partir del 2011 deberán obtener más recursos para cubrir el mantenimiento de esos equipos.

El funcionario insistió en la necesidad de establecer un diálogo con el sector privado para convencerlo de la urgente necesidad de este impuesto.

Por otro lado, al exponer el Marco Fiscal, el Gobierno precisó que para el año entrante el hueco será de 18,3 billones de pesos, mientras el déficit del sector público consolidado será equivalente al 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Este enorme descuadre del presupuesto se debe fundamentalmente a la caída en el ritmo de crecimiento económico, los menores ingresos tributarios y petroleros, el retroceso en los ingresos de capital, los gastos que demandará el proceso electoral, las mayores partidas para el pago de intereses de la deuda externa y el aumento del pie de fuerza, explicó el encargado de la cartera de Hacienda.

Sin embargo, para paliar este rezago en las finanzas en el 2010, el Gobierno prevé que los ingresos totales de la Nación caerán de 16,1 a 14,5 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto, equivalente a nueve billones de pesos. De otro lado, el proceso electoral tendrá un costo presupuestal en el 2010 de 420 mil millones.

El Gobierno informó que buena parte del déficit será cubierta con endeudamiento externo por 3.750 millones de dólares, de los cuales 1.500 millones adicionales los conseguirá mediante la emisión de Bonos Soberanos, y 2.250 millones con organismos multilaterales de crédito. La otra medida para cubrir el faltante será mediante la emisión de TES por 26,1 billones de pesos y privatizaciones, entre las que espera vender a la empresa Geselca.

A pesar de estos inconvenientes en el Presupuesto, el ministro Zuluaga aseguró que no será sacrificada la inversión pública y en el caso del programa Familias en Acción, precisó que la plata alcanzará para dar apoyos a dos millones 600 mil hogares pobres.

Asimismo, ratificó la meta de déficit fiscal del sector público consolidado para el 2009, ya ajustada, en el 2,4 por ciento que viene a representar un faltante de 11,8 billones de pesos que ya está financiado.

"Creemos que los avances logrados en materia de política fiscal durante los últimos años le permiten al Gobierno, con serenidad, la estabilidad y credibilidad de las finanzas públicas, en un contexto de crisis y sin comprometer la sostenibilidad en el mediano plazo”, aseguró Zuluaga.

Insistió el Ministro que “no estamos sacrificando la inversión, no estamos sacrificando la economía en un momento en que se requiere mayor demanda pública pero sin perder la sostenibilidad de la política en el mediano plazo”.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo

Desde el tercer trimestre de 2008, Colombia, al igual que el resto de países, está sufriendo por el choque externo transitorio de la crisis económica internacional, catalogada como la más aguda de los últimos 80 años. Frente a dicha situación, la política económica ha utilizado una amplia gama de mecanismos para aliviar los impactos en materia de empleo y crecimiento.

A pesar de los efectos transitorios que ha implicado la crisis financiera internacional, la orientación de la política fiscal colombiana ha sido acertada y así lo reconocen los mercados externos que mantienen su confianza en el futuro de la economía nacional. Varios hechos así lo confirman, siendo uno de los últimos cuando la calificadora DBRS otorgó el grado de inversión a Colombia (deuda externa e interna).

Para 2009, el Gobierno mantiene la meta de déficit del Gobierno Nacional Central en 3,7% del Producto Interno Bruto y la del Sector Público Consolidado en 2,4% del PIB. En materia de financiamiento para el año 2009, el Gobierno ya tiene asegurados la totalidad de los recursos externos por 4.650 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones fueron obtenidos mediante la emisión de Bonos Soberanos el 6 de enero y otros 1.000 millones los consiguieron el 14 de abril como prefinanciamiento para 2010, que están en caja. Los otros 2.650 millones de dólares fueron contratados con las entidades multilaterales de crédito.


No hay comentarios: