
Al nivel más bajo de los últimos seis años cayó el Índice de Confianza de los Consumidores colombianos, que no registraba un comportamiento similar desde cuando Álvaro Uribe asumió la jefatura del Estado, reveló la más reciente encuesta de Fedesarrollo.
De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, en febrero de 2009 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un registro de –1,6 puntos frente a los 8,6 puntos registrados en enero.
Este registro se sitúa 25,3 puntos por debajo de la cifra obtenida en febrero del año anterior. Este resultado retoma la tendencia negativa de este indicador que viene cayendo desde finales de 2007.
El ICC tiene cinco componentes: tres se refieren a las expectativas a un año vista y dos hacen referencia a percepciones sobre la situación actual. Con las primeras tres se construye el Índice de Expectativas del consumidor (IEC); con las siguientes dos se elabora el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
La fuerte caída en la confianza de los consumidores se debió a una reducción tanto de las expectativas como de las condiciones económicas actuales.
El IEC se ubicó en un nivel de 3 puntos, 10,9 puntos por debajo del registro del mes anterior. Las expectativas del hogar a un año vista, aunque su balance sigue siendo el más positivo, presentaron la mayor caída con respecto al mes anterior.
En efecto, 46 por ciento de los encuestados manifestó que dentro de un año la situación económica del hogar va a ser mejor que la actual, mientras que 16 por ciento expresó estar en desacuerdo con lo anterior.
Así el balance a esta pregunta se ubica en 30 por ciento, lo cual implica una reducción de 16 puntos con respecto al mes anterior. De la misma manera, el balance a la pregunta que mide las expectativas económicas durante los próximos 12 meses mostró un deterioro.
Ciudades
En febrero de 2009 la ciudad que registró el mayor nivel de confianza fue Barranquilla, con un ICC de 7,7 puntos. Le siguen Cali (3,7) y Bogotá (2,9).
Por su parte, Medellín fue la ciudad que registró el menor nivel de confianza, con un ICC de –17,8 puntos. De esta forma, se observa un claro retroceso en el comportamiento de este índice en las cuatro ciudades que componen la muestra. De hecho, desde septiembre de 2008 Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y han registrado retrocesos superiores a los 10 puntos (28,3, 13,2, 10,8 y 10,7 respectivamente). Lo anterior evidencia el deterioro de la confianza en las cuatro ciudades principales, aunque Medellín es la más afectada con su índice de confianza en terreno negativo.
En cuanto a la confianza por estratos, los tres tuvieron una fuerte disminución siendo el estrato bajo el de mayor deterioro. En efecto, el ICC para el estrato bajo cayó 14,8 puntos con respecto al mes anterior, ubicándose en –5,4 puntos. El estrato alto mostró una confianza negativa ubicando el balance en –7,6 puntos. Por último, el estrato medio es el único que mantiene su confianza positiva con un balance de 3,3 puntos (6,3 menos que el mes anterior).
No hay comentarios:
Publicar un comentario