sábado, 10 de enero de 2009

1.128.359 morosos salen de lista negra de Datacrédito


El beneficio se podría perder en caso que el titular de la información recurra nuevamente en mora. En ese momento se reportará nuevamente la totalidad de los incumplimientos pasados.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Habeas Data, desde ayer 1.128.359 colombianos dejaron de aparecer reportados como deudores morosos por la Central de Información Crediticia, Datacrédito. Se calcula que a partir de ahora, cada mes serán beneficiados con esta medida unos 80.000 más durante el período de transición de la Ley.

De acuerdo con Datacrédito, los ciudadanos deben tener en cuenta que ya fueron excluidos los titulares de la información que a la entrada en vigencia de esta Ley (ayer) estuvieran al día en sus obligaciones objeto de reporte, y cuya información negativa hubiere permanecido en la Central de Información Crediticia por lo menos un año contado a partir de la cancelación de las obligaciones.

De acuerdo con el Régimen de Transición de dicha Ley, en un segundo caso, los titulares que se encuentran al día en sus obligaciones objeto de reporte, pero cuya información negativa no hubiere permanecido en la Central al menos un año después de canceladas las obligaciones, permanecerán con dicha información negativa por el tiempo que les hiciere falta para cumplir el año, contado a partir de la cancelación o pago de las obligaciones.

“Las personas que no lograron salir ayer de este listado, son aquellos que no han cumplido el año de haber hecho su cancelación de la deuda, por eso estimamos que aproximadamente 80 mil personas se beneficiarán de la Ley cada mes durante el período de transición”, explicó el vicepresidente de Datacrédito Mauricio Angulo.

Según Datacrédito, para las personas que cancelen sus deudas, objeto de reporte, dentro de los próximos seis meses permanecerán con dicha información negativa por el término de un año, contado a partir de la fecha de cancelación de la deuda. Cumplido un año el dato negativo deberá ser retirado automáticamente de los bancos de datos.

Pérdida del beneficio

“Es importante que los colombianos que están hoy en mora, cancelen su deuda para beneficiarse del régimen de transición”, dijo Angulo, agregando que el beneficio previsto en todos los casos anteriores se perderá en caso que el titular de la información incurra nuevamente en mora, evento en el cual su reporte reflejará nuevamente la totalidad de los incumplimientos pasados.

Asimismo explicó que los ciudadanos que se beneficiarán de la Ley de Habeas Data, podrán obtener más información, mediante la utilización de los procedimientos de consultas o reclamos que ofrecerá también Datacrédito desde sus diferentes canales de servicio y que tiene un promedio de atención de 6 días.

“Queremos que la gente conozca la Ley y ejerza sus derechos. Datacrédito es un canal de servicios de los ciudadanos. Estamos listos para ayudarles a los colombianos a facilitarles el entendimiento de la misma, del régimen de transición y cómo los benefician. La invitación es que a través de nuestra página Web, conozcan las herramientas e información que Datacrédito ha puesto a su disposición y aprovechen este servicio gratuito, útil y fácil de usar. Para nosotros la entrada en vigencia de la ley es un hecho trascendental que beneficia al ciudadano al tiempo que protege al sector crediticio”, dijo Angulo.

Según la Central, tan solo un día antes de entrada en vigencia la Ley, 130 mil personas consultaron su estado en la página Web, que se prevé no tendrá ningún inconveniente en el momento de brindar información, ya que está disponible para el uso de 3 millones de personas.

El Vicepresidente de la Central resaltó que la entrada en vigencia de la Ley es un hecho trascendental que establece un marco jurídico claro para la operación de las centrales de información crediticia.


2 comentarios:

Dinaluz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dinaluz dijo...

Hola buenas tardes. Quiero hacer un comentario sobre la empresa telmex, ya que por un error de ellos fui reportada en datacrédito,a comienzo de este año,ellos nunca me informaron cómo es debido de que iba a ser reportada, asi que lo hicieron y sólo me pude dar cuenta que aparecia reportada, en una ocasión que quise solicitar una tarjeta de credito en los almacenes exito,más precisamente en el de la avnida 5ª,para mi fue una sorpresa cuándo yo paso mi cedula confiada y cuándo la niña que me atendio me dice que no podía darme la tarjeta de credito ya que aparecia reportada. La niña me dijo que revisara por internet que empresa me tenia reportada y fue asi que pude darme cuenta de que la empresa Telmex me habia reportado, asi que me comunique de inmediato con dicha empresa,ya que yo tenia todos mis pagos al dia,esta empresa me vende el servicio de television por cable,y me dijeron que yo habia dejado de cancelar un mes que era el mes de diciembre del año anterior y que por tal razon habia sido reportada. Yo alegue que no era asi,ya que siempre tengo por costumbre guardar todos mis recibos de pagos con dichas empresas, por si tuviece algun problema,cómo esté que se me ha presentado precisamente y yo tenga con que demostrar.
Para no hacer más largo este comentario, les quiero decir que he llamado a esta empresa Telmex en repetidas ocasiones y ellos me dicen que ellos aceptan que cometieron un error pero que ellos no pueden hacer nada por que ellos ya hicieron el reporte y que es ahora datacrédito quien tiene que sacarme de allí.
La verdad es que yo me siento muy mal, por este atropello que esta empresa Telmex a hecho conmigo y lo peor de todo es que ellos no hayan hablado a datacrédito para decir que fue un error lo que cometieron conmigo para que asi datacrédito me haya sacado ya, pues ya estamos terminando este año y aun no han hecho nada.
Yo quisiera saber si yo puedo hacer algo,si puedo entablar una demanda contra esta empresa Telmex por el abuso que ellos han cometido conmigo, no puedo creer que estas empresas hagan lo que quieren con las personas,que abusen asi de la gente y nosotros los usuarios de estas empresas no podamos hacer nada y tengamos que aguantarnos que ellos abusen asi de nosostros.
Por favor diganme quien me puede ayudar,a donde me tengo que dirigir para entablar una demanda contra la empresa Telmex.
Les agradezco mucho que me ayuden,pues mi hoja de vida crediticia a quedado por el piso con el abuso que dicha empresa a hecho conmigo.
Muy agradecida por su colaboracion.
att Diana Luz Ramirez