
Los cafeteros de Norte de Santander continúan su trabajo para controlar efectivamente la roya en todos los cafetales del Departamento, mediante la fumigación a tiempo de las variedades susceptibles a la roya, en árboles menores de ocho años y con capacidad productiva.
Cerca de 5.000 cafeteros de los municipios de Convención, San Calixto, El Carmén y Sardinata deben consultar y verificar su calendario y su ciclo de aplicación con el extensionista de la Federación Nacional de Cafeteros, para que la utilización del fungicida sea efectiva. Vale la pena resaltar que la forma más eficaz de control de la roya es la renovación de cafetales susceptibles por variedades resistentes como la Castillo y la Tabi, recomendadas por el Centro Nacional de Investigaciones del Café – Cenicafé, para lo cual la Federación y el Gobierno Nacional han diseñado programas complementarios.
En Norte de Santander el programa de control de roya ha comenzado a dar importantes resultados. Las cifras de la Gerencia Técnica de la Federación de Cafeteros muestran que el porcentaje de infección de roya pasó de un 9,7 en mayo del 2010 a un 5,3% al cierre de mayo pasado.
La renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya y combatir esta enfermedad, se han convertido en la prioridad de todos los cafeteros del Departamento, lo que da muestra del compromiso que los productores tienen para recuperar la producción y así poder contribuir con el progreso de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario