
Al respecto, el Presidente afirmó que la meta del Gobierno Nacional es alcanzar exportaciones por 40 mil millones de dólares y doblar estas ventas al exterior. Dijo que son cifras ambiciosas, pero se declaró confiado en cumplirlas.
Recordó que entre enero y julio del presente año las exportaciones colombianas sumaron 22 mil 404 millones de dólares, que es un 22 por ciento más frente al mismo periodo del 2009 y el monto más alto de la historia.
Sobre la competitividad, Santos dijo que el objetivo es lograr que la economía colombiana sea más competitiva y anunció una revisión de aranceles que reduzca los costos de importación de bienes e insumos necesarios para la producción, que elimine las protecciones negativas y que actualice el sistema arancelario frente al de otros países. “Esta reforma arancelaria actuaría también como un freno a la revaluación”, agregó.
En relación al acceso a nuevos mercados, el Mandatario reiteró que una de las prioridades del Gobierno será ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd). También señaló que a finales de este año se espera terminar las negociaciones con Panamá y Corea para completar 11 tratados de libre comercio suscritos con 47 países, y comenzar a negociar acuerdos con Japón, Costa Rica y República Dominicana.
Por último, explicó que el tercer eje de la estrategia de comercio exterior se centrará en dinamizar el apoyo que el Estado les da a los exportadores. Aseguró que el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas exportadoras será otra de las prioridades para su gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario