viernes, 17 de septiembre de 2010

La revisión de gasodomésticos no es obligatoria; Gas Natural


NO ES obligatorio para los usuarios del gas natural hacer una revisión adicional de mantenimiento preventivo a los gasodomésticos y tampoco es una norma reglamentada por el Ministerio de Minas, según la gerente de Comunicaciones de Gas Natural, Claudia Patricia Ríos.

La vocera de la compañía prestadora del servicio aseguró a los medios que en ningún momento la cartera de Minas o la entidad han ordenado revisiones fuera de la técnica reglamentaria que se hace cada cinco años.

El anuncio fue hecho luego que este Diario expusiera ante Gas Natural el caso de un ciudadano, quien pidió no publicar su nombre, al que una compañía comercializadora de gas que aseguró ser contratista de Gas Natural (GN), llamó a su casa para agendar un mantenimiento preventivo adicional al que realiza GN cada cinco años. Según la comercializadora, esta revisión está reglamentada por el Ministerio de Minas, debe realizarse cada 3 años y el valor (210 mil pesos) podría ser diferido en la factura del servicio de gas.

La vocera de Gas Natural explicó que varias compañías están ofreciendo este tipo de servicios, haciéndose pasar por contratistas de Gas Natural, y por eso es importante que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de las empresas que realmente están vinculadas con la proveedora, y lo pueden hacer a través de la página Web o por los diferentes puntos de atención al usuario.

Ríos agregó que “si bien Gas Natural presta este servicio, en ningún momento hace énfasis en obligatoriedad. El cliente decide si toma o no el servicio y de acuerdo a lo que incluya la visita, se estima el valor”.

Por otra parte, según la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la única revisión aprobada por este organismo es la técnica que se debe hacer mínimo cada cinco años.

Así mismo, la Comisión sostuvo a este medio que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decretó a través de la Resolución 936 del 2008, una serie de especificaciones que deben tener los gasodomésticos.

Tales medidas se refieren a la prohibición en el uso de este gasodoméstico de 5 y más litros sin ducto de evacuación. Quien no le adapte este sistema al calentador o no instale ese aparato fuera de la casa, corre el peligro de una intoxicación y que Gas Natural le suspenda el servicio.

Además, quienes vivan en ciudades como Bogotá y Tunja y en sus casas utilicen calentadores de paso de agua a gas que sean de 15 y más litros, deben revisar si estos tienen sistema de extracción de gases.

Si el calentador no cuenta con ese ducto de evacuación, hay que adecuárselo. De lo contrario, el gasodoméstico tendrá que instalarse fuera de la vivienda.

La revisión la paga el usuario

El Ministerio de Comercio señaló que las responsabilidades de lo que suceda con este tipo de gasodomésticos recaen tanto en el proveedor como en el usuario. Por ello, es obligación ahora del propietario informar al distribuidor del gas natural la cantidad, marcas y nombres de los calentadores de agua de paso que hay en cada casa.

Mincomercio recordó que toda persona debe revisar voluntariamente los gasodomésticos cada dos años, para identificar a tiempo cualquier anomalía en el funcionamiento de estos aparatos.

En cualquier caso, las empresas distribuidoras de gas y usuarios tienen el deber de hacer una revisión obligatoria a los gasodomésticos cada cinco años.


1 comentario:

Unknown dijo...

Yo recibi esa llamada de una empresa que se hace llamar elite firma instaladora de gas con tel 7443872 y la persona que lamao se llama Joan Gomez, y me dijo que existia una resolucion del ministerio de minas que hace obligatorio la revision de los gasodomesticos cada 3 años, al confrontarlos solo alega se "si señor es obligatoria la revision" y la puede financiar por Gas Natural, le pregunte sobre como obtuvo los datos y me decia que Ga NAtural le entregaba la BD de los usuarios para que ellos se encargaran directamente de hacer los mantenimientos a los gasodomesticos que no es necesaria ninguna carta de Gas Natural por eso es obligatorio por una ley que expidio el ministerio de minas.