martes, 21 de julio de 2009

Exportadores obligados a buscar nuevos mercados


La profunda crisis económica que vive el país, así como las altas exigencias de países importadores de productos nacionales, está obligando a los exportadores a buscar nuevos mercados.

Así lo considera la economista jefe del BBVA Colombia, Juanita Téllez, quien sostiene que ante la disminución en la demanda tanto interna como externa, se hace fundamental la búsqueda de nuevos mercados para los empresarios colombianos.

Al analizar las perspectivas de la economía colombiana y concretamente con el sector exportador, la analista considera que si bien el deterioro sufrido por la economía colombiana ha sido menos pronunciado que el registrado por otros países de la región. El mayor impacto se ha visto en el consumo de los hogares y en el gasto en inversión privada.

“Con el ajuste experimentado por la economía nacional, el comercio exterior ha sido uno de los sectores más afectados. Las exportaciones tradicionales han registrado los menores términos de intercambio y las importaciones de materias primas han sido las que más han caído”, sostuvo la economista.

Así mismo, de acuerdo con el análisis hecho por Téllez, la caída de la producción industrial registrada en los últimos meses se atribuye a la demanda tanto interna como externa afectando de especial manera a los sectores que comercializan sus productos a Venezuela como el automotriz, textiles y confecciones, molinería, cerámica y vidrio, alcanzado niveles de producción similares a los registrados en 2003 y 2004.

“Pese a la disminución del comercio mundial es urgente la búsqueda de nuevos mercados. Por eso es fundamental mirar hacia otros destinos como Centroamérica, Chile y Brasil”, agrega la economista jefe de BBVA Colombia.

Camino espinoso

Por otra parte, a esta situación se debe añadir las barreras que está imponiendo Ecuador a los productos colombianos. Primero en enero, había establecido una seria de incremento en los aranceles que incrementaban sustancialmente la colocación de artículos en ese mercado, y recientemente, de forma unilateral adoptó una salvaguardia cambiaria a más de 1.400 productos, hecho que incluso fue rechazado por la secretaría de la CAN.

Estas barreras, podrían llevar más problemas a los exportadores, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que bien podrían perder por lo menos 500 millones de dólares al año, además de la reducción significativa en la generación de empleo.

En mayo de este año, las ventas externas del país registraron una disminución de 19,0 por ciento, con relación al mismo mes del año anterior cuando presentaron un aumento de 25,7 por ciento.

Así las cosas, la menor actividad económica ha tenido sus efectos sobre el mercado laboral donde el índice de desempleo a mayo se ubicó en 11,7 por ciento, la inflación registra una senda descendente como resultado de los menores precios de las materias primas y de los alimentos, así como fuertes volatilidades en el tipo de cambio.

De acuerdo con el análisis hecho por el Servicio de Estudios de BBVA Colombia, durante el primer semestre de 2009 la economía nacional tocaría fondo y empezarían ha evidenciarse un mejoramiento de los indicadores de la demanda interna y de la producción industrial.

Así mismo, de acuerdo con la economista, julio será un mes fundamental para tomarle el pulso a la economía mundial, dado que este es un período en el que las empresas y las firmas dan a conocer sus resultados del primer semestre.

“Adicionalmente, medidas como las implementadas por el Gobierno Nacional para la impulsar la compra de vivienda nueva y la política monetaria del Banco de la República tendrán un efecto positivo sobre la demanda interna a partir del segundo semestre del año”, comentó Téllez.

El Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia mantiene su pronóstico del crecimiento económico para 2009 en -0.5 por ciento y prevé que los factores de incertidumbre que rodean el entorno macroeconómico se mantendrán para 2010 dado que la recuperación de la economía mundial no se ha consolidado aún.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Asesoramos en la creacion, montaje y puesta en marcha de Sociedades de Comercializacion Internacional con Resolucion de la DIAN. Aproveche los beneficios tributarios y conviertase en exportador.