martes, 14 de abril de 2009

La Carta de Fenalco | El viacrucis de los carboneros


No son muchas las alternativas que tenemos en el Norte de Santander para generar empleo y desarrollo. Las grandes fuentes de exportación, como son el carbón y los productos fabricados con arcilla requieren de vías de comunicación aceptables. Son productos de gran volumen y peso lo que hace que el porcentaje de costo correspondiente al flete sea muy alto; flete que se encarece por el pésimo estado de las vías ya que trae el desgaste de los vehículos y pérdida de tiempo además del peligro de accidente. Es el verdadero viacrucis para los carboneros del Norte de Santander que tienen que cargar con esa cruz, de un millón novecientas mil toneladas de peso, por unas carreteras que más bien deben llamarse trochas. Tienen el consuelo de las carreteras venezolanas pero para llegar a la frontera tiene que recorrer la carretera Cúcuta - Puerto Santander en estado desastroso; o Cúcuta - San Faustino en estado lamentable. Miran entonces la salida a los puertos colombianos y tropiezan con el mal estado de la carretera Cúcuta - Sardinata y el peligroso tránsito Sardinata - Ocaña. Ya nos podemos imaginar en cuanto se encarece una tonelada de carbón para tenerla en el puerto de embarque hacia los Estados Unidos o Centro América. Ahora como si se tratara de aplicar aquello de que al caído caerle, el Ministerio de Minas resuelve cobrar el impuesto sobre el valor del carbón puesto en puerto y no sobre su valor antes de todo este viacrucis.

Así se quiere premiar el esfuerzo de un sector que tiene a su cargo la subsistencia de siete mil trabajadores que pueden ser siete mil familias Nortesantandereanas. Quienes dan más empleo por tonelada de carbón deben pagar un tributo a nuestra falta de infraestructura vial y quedar en una desventaja más ante competidores que tienen excelentes vías o modernos ferrocarriles y puertos propios con tarifas 60% mas bajas que los productores pequeños.

FENALCO no puede ser ajeno a los problemas que aquejan a cualquier sector de la economía y estamos atentos a prestar nuestra colaboración y respaldo a las acciones que tome el sector del carbón pero entendemos que serán medidas de emergencia que en nada contribuyen a solucionar el verdadero problema que es la infraestructura vial del departamento. Problema derivado de la complicidad o indiferencia de los diferentes sectores que deben actuar para dar soluciones definitivas a un problema tan grande como grande es el número de años que llevamos esperando.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA
Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 14 de Abril de 2009


1 comentario:

dugamonik dijo...

mmmm conozco a alguien que puede hacer mucho mejor este blogger... mm