viernes, 31 de agosto de 2012

MIL NUEVOS EMPLEOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TERMOTASAJERO II


José David Montoya, Presidente de Termotasajero 2


El SENA, en convenio con el Centro Tecnológico de Cúcuta, capacitará a la mano de obra que se utilizará para la construcción de la segunda fase de la termoeléctrica, Termotasajero II, obra que generará aproximadamente 1000 empleos, según afirmó el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París.

Mano de Obra Calificada, es el requisito que exigió el Burgomaestre, para asegurar la calidad y la responsabilidad en la ejecución de la obra, por ello ha encomendado la tarea de que El Centro Tecnológico de Cúcuta, junto con el SENA,  garantice la formación de los trabajadores.

De acuerdo con el diario Portafolio, el proyecto de construcción de la nueva Central Térmica de Carbón, con capacidad para producir 161 megavatios, fue adjudicado al Conglomerado surcoreano Hyundai Corporation, que espera entregar en un plazo no superior a 36 meses el Megaproyecto.

“Este proyecto se hará mediante un contrato EPC (engineering, procurement and construction) también conocido como llave en mano, en el que el contratista, Hyundai en este caso, asumirá la total responsabilidad del proyecto y ejecución, así mismo haremos el enlace entre la multinacional con el SENA para que se fije los modos de contratación; estamos seguros que la obra requerirá los 1000 trabajadores o más”. Afirmó José David Montoya, presidente de Termotasajero II.

De acuerdo con las Directivas del Megaproyecto, Termotasajero II generará una dinámica en la cadena productiva social de la región, dada la importancia de ser generadores de energía, así como fomentar la extracción y transporte de carbón y garantizar la producción de energía, pensada no solo para los nortesantandereanos sino para el interior del país.

De otro lado, José Antonio Lizarazo, Director Regional del SENA, comentó: “Es un compromiso de la Regional brindar todo el apoyo a este proceso de selección y formación que realizaremos según los requerimientos de la empresa desarrolladora del Proyecto de Electrificadora; esperamos que esta alianza de cooperación en beneficio de la región, muestre su mejor resultado”.

La entrada en funcionamiento de la planta generadora de energía eléctrica, también beneficiará a los carboneros, pues el mineral saldrá de la mina directamente para ser consumido en la termoeléctrica.

Finalmente, el presidente Termotasajero II, José David Montoya, explicó que el aumento en la producción de Megavatios duplicará el consumo de carbón que actualmente es de 300 mil toneladas por año, esperando que en el 2015, cuando entre en operación la planta, se consuma de 500 mil a 600 mil toneladas anuales.

El requerimiento de la multinacional sobre la mano de obra de la región, permitirá que electricistas, mecánicos y soldadores, entre otros, adelanten los trabajos con las especificaciones técnicas necesarias, esto contribuirá con el desarrollo de la región.

No hay comentarios: