jueves, 30 de agosto de 2012

Intergremial invita a buscar soluciones a la crisis de empleo



Un nuevo llamado al Gobierno Nacional y a las entidades locales para atender las necesidades del mercado laboral en la región,  hizo el director ejecutivo del Comité Intergremial de Norte de Santander, Andrés Ramírez Galvis, quien con base en los más recientes estadísticas publicadas por el DANE, advirtió sobre la alta tasa de desocupaciòn que se registra en Cúcuta  y su área metropolitana.

“Estamos cerca de los 74 mil desocupados, es decir la tasa màs alta de los ultimos 10 años en la región” dijo Ramìrez, al indicar que el Dane revelò que en el trimestre abril- junio de este, año ese número ascendió a los 68 mil.

Según el Comité Intergremial, la fuerza laboral, es decir, las personas en edad de trabajar o que estàn buscando empleo, creció un 2% comparada con el mismo periodo de 2011; situación que implica  retos para la inserción de estas personas, especialmente los más jóvenes.

Es asi que con base en las cifras del Dane, Ramìrez, señaló que las ramas que más contribuyeron en el periodo de referencia a la desocupacion, fueron comercio, hoteles y restaurantes; que fue la más golpeada, con la pérdida de 5.000 empleos  en el periodo analizado.

El Comité Intergremial considera que es necesario revisar las iniciativas, los avances y las soluciones en esta materia  con el fin que de manera conjunta se identifiquen las varibales que más inciden en el desempleo, con el fin de evaluar una propuesta local.

“De no crear una certera política  de empleo, al tiempo que se desarrolle una estructura productiva en crecimiento, quedarían muchas dudas  respecto a al sustentabilidad de la meta del Gobierno de reducir el desempleo a un solo dígito en esta zona”  puntualizó el Director Ejecutivo del Comité Intergremial.

CIFRAS

·         68.000 desocupados registrò Cúcuta y su A.M entre abril y junio de 2012
·         16,4% fue la tasa de desempleo en ese mismo periodo
·         5.000 empleos se perdieron en comercio, hoteles y restaurantes.
·         en 4% disminuyèron los empleos cuenta propia. 

No hay comentarios: