miércoles, 4 de agosto de 2010

Macrorrueda y Feria Internacional del Cuero y el Calzado


Promociones entre el 30 y 50% en casi todo el comercio de Cúcuta, el cierre de negocios y la búsqueda de nuevos mercados son el retrato de la situación que viven las empresas de calzado en esa ciudad.

Desde la frontera los empresarios le hacen tres peticiones concretas al Gobierno y al Banco de la República: aumentar el arancel que se cobra por las importaciones de zapatos desde China, extender la exclusión del IVA también para la cadena productiva de calzado y no sólo para el producto final, y seguir bajando las tasas de interés del Emisor.

Y es que esa ciudad no sólo soporta gran parte de la complicada situación con Venezuela, sino que también se le suman las crecientes importaciones desde China y la revaluación del peso colombiano, lo que no ayuda en nada a las ventas que se hacen al exterior.

Sandra Gómez, propietaria de Calzado Espia, explica que el venezolano es un cliente natural del comercio cucuteño ya que están a sólo cinco minutos, contrario a lo que ocurre con otros mercados como Ecuador y Costa Rica, dos destinos que ahora tienen sus productos, pero los cuales les implican más fletes y menos ventas.

"Por darle un ejemplo: yo tenía un cliente en Venezuela al que le vendía 10.000 pares de zapatos cada tres meses. Con la situación actual él ya no está y aunque tengo otro en Ecuador, este sólo me compra 500 ó 1.000 pares de zapatos cada tres meses. Todo es así", explica Gómez, quien participa en la Feria y espera cerrar nuevos negocios.

José Aparicio, dueño de calzado Govelino, va más allá. "En Cúcuta unas 2.000 fábricas de todos los sectores que le vendían directamente a Venezuela están cerradas. Y aunque en cada consejo comunal que hacía el presidente Uribe le pedíamos medidas, nunca cumplió nada. Sólo hasta ahora toma unas medidas que no nos benefician a todos".

Aparicio, que también pertenece a Acicam en Cúcuta, pone sobre el tapete el problema que viene desde hace unos cinco años, pero que cada año toma más vuelo: las importaciones procedentes de China. "Hoy de lo que consumen las colombianas de calzado en un año, el 13 por ciento es producción nacional y el resto son importaciones", asegura.

Y agrega que desde ya están buscando un acercamiento con el presidente electo Juan Manuel Santos, para plantearle la situación y pedirle aranceles más altos para el calzado chino.

Una mano el comercio cucuteño

El Ministerio de Comercio y Proexport realizarán entre mañana y el viernes la macrorrueda nacional de negocios que tendrá lugar en Cúcuta, con la finalidad de apoyar al sector productivo de la frontera afectado por la decisión unilateral de Venezuela de suspender las relaciones entre ambos países. Al evento asistirán empresarios de todo el país, con la intención de hacer compras en esa ciudad y contactar proveedores.


No hay comentarios: