“El Gobierno tomó la decisión de que mientras se absorbe la cosecha nacional de arroz grande que está saliendo, no se autorizarán nuevas importaciones de arroz extranjero, porque generaría una especie de caos en el mercado interno del arroz”, indicó.
Se estima que en lo que resta del año, saldrían al mercado entre 150.000 a 180.000 toneladas.
El Ministro aclaró que la decisión del Gobierno no supone una suspensión indefinida de las importaciones “pero sí mientras se absorbe la cosecha”.
En el marco del Seminario Política Agropecuaria, Restrepo Salazar se refirió, entre otros temas, al rediseño que próximamente anunciará sobre el programa Agro Ingreso Seguro, sobre el que reiteró que tendrá continuidad pero dirigido fundamentalmente hacia los pequeños y medianos agricultores.
Durante su intervención, el jefe de cartera, en respuesta a una preocupación de los agricultores, expresó que “el sector no puede ser el comodín de los Tratados de Libre Comercio, sino que debe ser parte activa en los procesos de negociación”.
El ministro Restrepo llamó la atención sobre el manejo dado a 500 microsistemas de riego porque, según un estudio del Departamento Nacional de Planeación, se deberían regar 250.000 hectáreas pero sólo se está haciendo en un 10 por ciento. Restrepo Salazar atribuyó esta situación a politiquería y desidia.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó la decisión del Ministerio de Hacienda de reasignar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 400 mil millones de pesos para apoyar proyectos de inversión. Estos recursos los ejecutarán en el 2011.

No hay comentarios:
Publicar un comentario